Glosario

En este glosario encuentra conceptos complementarios a los contenidos del módulo. Las definiciones están enmarcadas dentro de la conceptualización de la cultura ciudadana.

Confianza

Se define sencillamente como “la expectativa de que el otro actúe de conformidad con reglas o costumbres comunes”. La confianza “posibilita la capacidad de actuar a partir de hipótesis no pesimistas sobre los demás; ser capaz de suponer en las otras personas altruismo y disposición a cumplir voluntariamente las normas” (Antanas Mockus).


Cultura de la legalidad

Comprende las actitudes, los sentimientos y las ideas de las personas frente a las leyes y las normas, su disposición a contribuir con su creación o modificación, la facilidad o dificultad que encuentran para actuar conforme a la ley, y las justificaciones para infringirla o usar la violencia.


Cultura tributaria

Consiste en el reconocimiento, la aceptación y el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas relacionadas con el pago de los impuestos y los servicios públicos (aspecto también llamado cultura del pago). La cultura tributaria está relacionada también con el sentido de pertenencia a una sociedad y con las actitudes frente a lo público.


Integridad

Llamada también “ética pública”, hace referencia al ámbito de los principios morales, y con frecuencia se asocia exclusivamente con el servicio público.1 La OECD define el término “integridad” como “la aplicación de valores, principios y normas en las operaciones cotidianas de las organizaciones del sector público”2.


Lo público

Lo público se entiende aquí, en su acepción más elemental, como lo que pertenece a la colectividad, a la sociedad en su conjunto; como el fundamento del Estado Social de Derecho y, en última instancia, como el cimiento sobre el cual se erige la ciudadanía.


Sentido de pertenencia

Se define como el reconocimiento de los vínculos sociales y afectivos por parte de una persona, un grupo o una comunidad en contextos específicos, y su actuación en concordancia con las reglas formales e informales de cada contexto.


Tolerancia

Entendida como la interacción cotidiana de las personas, conocidas o desconocidas y especialmente en el espacio público, dentro del respeto por las normas formales e informales y los derechos ciudadanos. La tolerancia se entiende, en su aspecto positivo, como la aceptación de la diversidad social, y en su aspecto negativo como la actitud permisiva, o incluso de aprobación, hacia la infracción y los infractores de las normas y de la ley.

Transparencia

“La transparencia puede definirse como la comunicación exitosa de doble vía sobre la política pública. Los arreglos institucionales que la hacen posible reflejan la cultura, la historia y los valores Nacionales”.