ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá Solidaria Avanza

AYUDAS HUMANITARIAS ENTREGADAS
EN BOSA:

                 *32.494 paquetes alimentarios
*32.906 kits de aseo

*Recursos del Fondo de Desarrollo Local


 

33.524 ayudas humanitarias
gestionadas y donadas por otras Entidades.

*Corte 21 de septiembre 2020

 

 


 

Preguntas Frecuentes
 

Si necesito ayudas humanitarias, ¿qué debo hacer?

La ciudadanía puede registrarse en la plataforma BOGOTÁ CUIDADORA dando clic en el siguiente link; https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/#/assistance-info

¿A quién se le entregan ayudas humanitarias en Bosa?

Actualmente, las ayudas humanitarias; mercados y kits de aseo, se entregan a las personas de la localidad que viven en pobreza extrema. Esta focalización es definida por la Secretaría Distrital de Integración Social a partir del Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de manzana calculado por el DANE. Se focaliza partiendo de la construcción de mapas de pobreza con la identificación de las zonas geográficas en las cuales se incluyan como mínimo una manzana en decil 10 con al menos uno de los siguientes grupos: polígonos de monitoreo remitidas por la Secretaría Distrital de Hábitat, las manzanas que se encuentran reportadas en la base de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, así como las manzanas en riesgo no mitigable de acuerdo con la información remitida por la Secretaría Distrital de Hábitat, manzanas que pertenecen a uno de los 100 barrios priorizados por la Secretaría Distrital de Integración Social, así como las manzanas que corresponden a avalúo menor a 70 millones remitido por la Secretaría Distrital de Hábitat.

 

¿Cada cuánto se realizan las entregas en la localidad 7?

Siguiendo directrices del Puesto de Mando Unificado –PMU- Distrital, se está realizando, en promedio, un operativo de entregas semanal, aunque la Alcaldía Local de Bosa, en conjunto con las demás entidades distritales, han unido esfuerzos y algunas veces se ha conseguido hacer más de una jornada de entregas en una semana.

 

¿Cómo se entregan las ayudas humanitarias en Bosa?

Atendiendo los protocolos de atención y bioseguridad distritales y nacionales, las entregas se hacen puerta a puerta, para evitar que la población deba salir de su casa y que se generen aglomeraciones en un punto de entrega.

Se entrega un paquete de mercado y kit de aseo por cada núcleo familiar que habite en cada casa, previa verificación de documentos, que permitan confirmar la información de las bases de datos existentes.

Contrato Cruz Roja

Contrato de colaboración Interinstitucional  No. FDLBCD-022- de 2020.

  • Vigencia: 2020

  • Valor. 4.000 millones

  • Objeto“Prestar los servicios de dirección, administración y control de recursos y el suministro de bienes y servicios para atender el gasto destinado a la atención humanitaria de emergencia para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19)

¿Por qué la CRUZ ROJA?

De acuerdo a la legislación nacional y distrital, y por la declaratoria de urgencia manifiesta, se contrató con una entidad que demostró experiencia y capacidad de ejecución para este tipo de necesidades. La Cruz Roja es una entidad privada de amplio reconocimiento y trayectoria en asistencia humanitaria a nivel nacional e internacional, demostrando así su capacidad de operación y reacción de este tipo de actividades.

¿Cómo opera?

La Cruz Roja es la entidad operadora del proceso de entrega de ayudas humanitarias, en lo que a logística se refiere, es decir, compra, acopio, custodia y entrega de las ayudas. Se entregan ayudas humanitarias (kit alimentario y kit de aseo) por cada núcleo familiar que habite en cada casa, previa verificación de documentos, que permitan confirmar la información de las bases de datos existentes.