ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Capacitación en trámites en línea para habitantes de Bosa recibe Premio a la Participación 2022


La propuesta del estudiante Tapia, que se desarrollará en septiembre, consiste en capacitar en el manejo de las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a 590 personas residentes en Bosa, entre las cuales se encuentran mujeres cabeza de hogar, cuidadores y personas con alguna discapacidad (visual, auditiva, cognitiva o física).

Algunos de los trámites en línea que aprenderán los participantes serán: autenticación de la cédula, diligenciamiento del SIGEP II y solicitud de certificados tanto de residencia como del Fondo Nacional del Ahorro y del Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA).

Además, solicitud del Registro Único Tributario (RUT) o su actualización, y comunicarse con la Superintendencia de Salud para radicar una queja, reclamo o derecho de petición, o ante un Centro de Atención Distrital Especializado (CADE), entre otros trámites esenciales para los ciudadanos del país.

“El propósito de mi iniciativa era hacer que las personas en situación de discapacidad se familiarizaran con este tipo de trámites y no tuvieran que depender de otros para que les hicieran el favor”, señala el ganador del Premio a la Participación 2022.

La ceremonia de los Premios a la Participación 2022, que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en el Movistar Arena, entregó reconocimientos en seis categorías: ​(i) “Organizaciones sociales”, ​(ii) “Organizaciones de acción comunal”, ​(iii) “Instancias de participación”, ​(iv) ​“Medios comunitarios, gremios o empresas que promueven la participación”, ​(v) “Mejor proceso integral presupuestos participativos” y (vi) “​Mejor experiencia de participación local de presupuestos participativos (ciudadanía)”.

En la última categoría se presentaron siete propuestas de diferentes localidades, y con 500 votos obtuvo el primer lugar la iniciativa del estudiante Tapias, “Capacitación en TIC a la población en condición de discapacidad del barrio Bosa”.

La propuesta se realizará en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Bosa Central y Occidental, El Apogeo, El Porvenir y el Tintal Sur. Las jornadas se harán durante dos horas, dos veces por semanas en dos meses, para lo cual se conformarán grupos de máximo 50 personas por UPZ, y se contará con el apoyo de personal capacitado en atención a población en condición de discapacidad.

El ganador

El estudiante Tapia es un joven con capacidades diversas en el espectro autista atípico, quien se destaca por liderar en su comunidad, Bosa, y en la Facultad, diferentes iniciativas de inclusión para las personas con alguna situación de discapacidad.

Uno de sus proyectos es “Sensibilizarte con el autismo”, que lidera desde hace algunos años y a través del cual busca que las personas conozcan qué es el autismo y la importancia de la tolerancia a la diferencia.

“Es importante que las personas que padecen autismo comprendan que deben ser perseverantes y que todo lo que se propongan lo pueden lograr sin importar el tiempo que les tome alcanzarlo”, señala el estudiante Tapia.

Agrega que “este premio es producto de mi perseverancia y de las grandes enseñanzas de mi familia y de los médicos que siempre me decían de pequeño: ‘Fabián estás hecho para realizar grandes cosas en la vida’”.



En los medios
Capacitación en trámites en línea para habitantes de Bosa recibe Premio a la Participación 2022
Fabián Alexis Tapia Perdomo, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ocupó el primer lugar en la categoría “Mejor experiencia de participación local de presupuestos participativos (ciudadanía)” de dicho premio, concedido por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de la Alcaldía Mayor de Bogotá.