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Firman acta de inicio para la construcción del viaducto de la Línea 1 del metro de Bogotá


En la mañana de este martes 25 de julio, la alcaldesa Claudia López, junto al gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, firmaron el acta que da inicio a la fase de construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá.
 

La firma se realizó en el patio taller de Bosa, ubicado sobre la calle 49 Sur #95A-90 y en el evento la alcaldesa señaló que “empieza la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de nuestra primera línea del metro. Es una maravillosa noticia para Bogotá, y quiero recordar que la Red Metro que estamos construyendo empieza acá en el patio taller de Bosa, llega a la calle 72, tiene de alimentadoras a las avenidas Ciudad de Cali y 68, que ya están en construcción, y al Corredor Verde Séptima, cuya licitación abrirá el próximo lunes 31 de julio”.

Con la firma del acta también arrancan seis nuevos frentes de obra y continúan las obras del pulpo de la 68 con Primera de Mayo, en la calle 72 con Caracas, y en el patio taller. “En total serán nueve frentes de obra al tiempo, y en cuatro de ellos estará la piloteadora, una máquina que nunca había tenido el país, para hincar los pilotes al piso, y luego seguir construyendo las vigas, vías y calzadas de transporte público y de tráfico mixto, además de la ciclorruta y el espacio público”.

 

Así va la primera línea del metro

De acuerdo con el Distrito, la obra tiene un avance del 24,23 % que se ven reflejados en las obras del patio taller, al intercambiador vial de la calle 72 con Caracas y en el puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con Carrera 68. Asimismo, también se suman los predios comprados, el traslado de redes y la construcción de los trenes en China.

Adicionalmente, señalaron que por el viaducto que se va a construir se espera que pasen los 30 trenes que tendría la primera línea. “En cuatro de ellos estarán ubicadas piloteadoras, imponentes máquinas encargadas de hincar, o clavar, al piso los pilotes que sostendrán el viaducto. Vale la pena decir que estos pilotes se están construyendo en Bogotá, gracias a una fábrica de última tecnología que el Consorcio Metro Línea 1 construyó y dotó en cuatro meses, y que tiene la capacidad de producir un kilómetro de pilotes al día”.

En cuanto al cronograma del proyecto, se espera que en diciembre de 2023 haya un avance del 35%, y en junio de 2024 la obra ya vaya en un 42%.

“Tenemos una urgencia fundamental en los trabajos que estamos haciendo, porque en agosto de 2025 debe llegar el primer tren para hacer pruebas, y debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido para que este tren empiece a trabajar hasta septiembre de 2027, cuando se iniciará la operación de prueba. Todo esto para que en marzo de 2028 inicie la operación comercial del Metro”, señaló el gerente Narváez.

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Por su parte, Wen Ding, representante legal de Metro Línea 1 agregó: “llevamos casi tres años trabajando en este proyecto, que es muy importante para la ciudad, y seguiremos esforzándonos para cumplir con este sueño para Bogotá”.

En el encuentro también se suscribió el contrato de transacción No. 1, Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias Contractuales, con el que esperan acabar con los inconvenientes ocasionados por los incumplimientos iniciados por la EMB el pasado 9 de mayo de 2023, por lo tanto, las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

  • El Concesionario acepta el pago de la multa por un valor de mil ochocientos ochenta y cinco millones de pesos ($1.885.000.000), por no haber contado con la No Objeción de la totalidad de los Estudios y Diseños de Detalle en la fecha prevista del 30 de marzo de 2023.
  • -El Concesionario acepta reconocer el perjuicio causado a la Interventoría por haberse mantenido en una condición de evaluación de estudios más allá de lo previsto.
  • La EMB y el Concesionario renuncian a cualquier acción judicial o administrativa relacionada con el objeto del acuerdo transaccional.

Finalmente, el Distrito señala que el costo de este proyecto continúa en $22,3 billones de pesos, que fue el valor establecido desde 2017 y que se definió a través del Convenio de Cofinanciación suscrito entre el Distrito y la Nación.

“Además, el contrato suscrito con el Concesionario Metro Línea 1 se deriva de un proceso de licitación pública internacional que no está sujeto a modificaciones, y cuyo valor ofertado cubre todas las actividades para entregar la Primera Línea del Metro de Bogotá operando comercialmente en marzo del 2028″, puntualizó la administración.



En los medios
La alcaldesa de Bogotá, junto al gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el representante legal de Metro Línea 1, firmaron en el patio taller del metro el acta que da inicio a la construcción de los 24 kilómetros de viaducto que tendrá la primera línea del metro.
La alcaldesa de Bogotá, junto al gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el representante legal de Metro Línea 1, firmaron en el patio taller del metro el acta que da inicio a la construcción de los 24 kilómetros de viaducto que tendrá la primera línea del metro.