ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mujeres imparables


¿POR QUÉ NACE MUJERES IMPARABLES?
 
 
Bogotá vive hoy un momento histórico, nuestra alcaldesa Mayor, Claudia López es la primera mandataria mujer en la historia de Colombia. Esto nos muestra un profundo cambio que inicia en la consolidación de una sociedad más justa, más equitativa, más plural. Nuestro Plan de Desarrollo Local 2021 – 2024, tiene como prioridad defender los derechos de las mujeres y aportar a su formación y desarrollo integral.
 
En equipo con las diferentes entidades distritales que hacen parte del CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD PARA LAS MUJERES DE BOSA, identificamos la necesidad de contar con una estrategia integral de atención para abordar todas las acciones y tácticas de seguridad para las mujeres de la localidad, entendida como el derecho a una vida libre de violencias, en la que caminemos sin miedo, en la que vivamos tranquilas.
 

 
¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?
 
 
Queremos que Bosa sea la localidad de las mujeres. Estamos listos para hacerle frente a cualquier tipo de violencia de género, priorizaremos acciones en seguridad, acompañamiento y orientación para edificar las mujeres de Bosa.
 
Por esta razón, queremos que BOSA resalte a las mujeres imparables de nuestra localidad.
 
 
 
PRIORIDADES DE LA ESTRATEGIA
 
 

  • Visibilizar y combatir las violencias contra las mujeres durante y a raíz de la pandemia. 

 

  • Potenciar el empoderamiento, autocuidado, identificación del ciclo de la violencia y salud mental para las mujeres. 

 

  • Promover y visibilizar las masculinidades alternativas, tratamiento terapéutico y reeducativo para agresores. 

 

  • Motivar la apropiación de rutas de atención y comunidad cuidadora.

 
 
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
 
 
A todas las mujeres y hombres de la localidad que luchan por sacar adelante a sus familias, persisten en construir un futuro mejor para sus hijos y desde sus roles deconstruyen realidades y proponen unas nuevas donde todos y todas fomenten el respeto por la igualdad de género.
 
 

 
¿QUÉ SIGNIFICA MUJERES IMPARABLES?
 
 
MUJERES IMPARABLES, es el concepto de nuestra campaña, vamos a romper estereotipos, porque Bosa tiene mujeres guerreras, trabajadoras, cuidadoras, emprendedoras, educadas, berracas, que son ejemplo de vida y han superado diferentes adversidades y siguen adelante, por eso, queremos visibilizar a esas MUJERES IMPARABLES de Bosa y que sean ejemplo para mujeres, jóvenes y niñas que hoy viven circunstancias difíciles asociadas a violencia y otras vulneraciones por su género.
 

 
¿QUÉ QUEREMOS CON LA CAMPAÑA MUJERES IMPARABLES?
 
 
Esta campaña es una apuesta para transformación diferentes imaginarios abordando problemáticas de violencias contra las mujeres, partiendo de una perspectiva de resiliencia, de fuerza y valentía de muchas mujeres para sobreponerse a situaciones dolorosas. 
Más allá de llamar la atención sobre las violencias que viven las mujeres, la estrategia tiene un componente muy importante de prevención, de corresponsabilidad y de un ejercicio pedagógico frente a las inequidades entre hombres y mujeres que perpetúan las violencias basadas en género.
 
 
 
¿QUIÉNES SON LAS MUJERES IMPARABLES DE BOSA?
 
 
Somos todas, las que luchamos cada día por nuestro proyecto de vida, por sacar adelante a nuestras familias y que persistimos en construir un futuro mejor.
 

 
FOTO DE CADA PERFIL O MOSAICO DE FOTOS
 

  1. Mujeres con jefatura de hogar, que trabajan para llevar sustento a sus hijos, hijas y familias.

 
 

  1. Niñas estudiantes de colegio que a pesar de las dificultades económicas no faltan a clases porque sueñan con prepararse para tener mejores oportunidades laborales. 

 
 

  1. Mujeres lideresas, empresarias   capaces de asumir grandes retos, dirigir proyectos, son innovadoras y tienen la habilidad de gestionar.

 
 

  1. Jóvenes universitarias, emprendedoras que impactan positivamente al entorno con sus proyectos, promueven ideas y se convierten en actoras de cambio.

 

  1. Mujeres con discapacidad o cuidadoras que sin importar los limitantes físicos son fuertes, siempre encuentran una manera de salir adelante y sentirse útiles y productivas.

 

  1. Mujeres indígenas, afros, LGBT que ante prácticas discriminatorias y excluyentes responden con acciones de transformación que deconstruyen imaginarios sociales.

ACTIVIDADES DE LA ESTRATEGIA
 
 

  1. Talleres psicosociales virtuales a través de Facebook Live y presenciales dirigidos a mujeres, a fin fortalecer su autoestima, su capacidad de decisión, la importancia de su proyecto de vida y el reconocimiento de las violencias. Estas actividades estarán lideradas por profesionales de la Subred integrada de servicios de salud suroccidente.

 

  1. Actividades pedagógicas de socialización de la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio que llevaremos a sitios emblemáticos de las 5 UPZ de la localidad.

 

  1. En la Estación de Policía de Bosa, las Comisarías de Familia, la Alcaldía Local y la Subdirección de integración social realizaremos talleres sobre masculinidades alternativas orientados por la Secretaría Distrital de Cultura.

 

  1. Además, la estrategia de Comunicación Transversal en la localidad que buscará activar la convocatoria a estos espacios y visibilizar a las #MujeresImparables de Bosa.

 
 
 

 
 
 



Mujeres Imparables
Mujeres Imparables
Estrategia mujeres imparables