ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#TuBogotáLocal Bosa


Cabildo Indígena Muisca de Bosa:

Este lugar ancestral lleno de historias se encuentra ubicado sobre la transversal 87 b #79 c sur, barrio San Bernardino en Bosa. Su principal estructura es la Casa Sagrada, un lugar que para la comunidad indígena se usa con el fin de realizar ejercicios para reencontrarse. La casa está soportada sobre cuatro bases que representan el agua, la tierra, el fuego y el aire.

En el cabildo se viven los usos y costumbres de las comunidades indígenas; por eso cuentan con una casa de medicina, una huerta comunitaria y espacios para encuentros con la comunidad.

Si usted quiere conocer más sobre este lugar, los días lunes de 9:00 a 11:00 a.m. y los días sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. hay espacios habilitados para ingresar al Cabildo que fue reconocido en 1.999.

Ubicación

Humedal La Isla:

Uno de los pulmones ecológicos más importantes que tiene Bosa es el humedal La Isla, ubicado aproximadamente sobre la carrera 96 con 84 sur; está rodeado por varios barrios como San Bernardino XII y su extensión de 7.77 hectáreas alcanza a limitar con el municipio de Soacha.

El humedal esta bordeado por el río Tunjuelo y cerca también se encuentra una cuenca del río Bogotá. A unos 400 metros de La Isla desemboca la quebrada Tibanica, por lo que se puede dar un interesante corredor ecológico entre el humedal, el río y la quebrada. Dentro de está área protegida se encuentra vegetación tipo arbóreo, especies acuáticas y en cuanto a avifauna, se han registrado más de 1400 individuos.

Para llegar hasta el humedal La Isla comuníquese directamente con la alcaldía local de Bosa a través de Twitter @AlcaldiadeBosa y allí encontrará más información y recomendaciones para visitar este lugar único.

Ubicación:

Barrio El Regalo:

Los Premios Internacionales Gaviota reconocieron en el año 2018 al barrio El Regalo como el más limpio de latinomérica. Un logro que se consiguió del esfuerzo habitantes que decidieron enfrentar una problemática que vivían con el tema de las basuras y ahora se ha convertido en un lugar con economía doméstica gracias al reciclaje y a las huertas urbana.

Para llegar hasta El Regalo solo hay que dirigirse hasta la carrera 90 b con calle 56 sur. Sabrá que llegó a este particular barrio debido a que sus vecinos se toman la tarea de encerar las calles, separar los residuos y crear huertas en las terrazas de las casas para tener comunidades de desarrollo sostenible.

Si quiere conocer más de El Regalo e irse hasta Bosa a conocerlo, comuníquese en @AlcaldiadeBosa para que lo contacten con un guía o la presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Ubicación:

Huerta de la Familia Zanabria:

Uno de los ejemplos más claros de las comunidades de desarrollo sostenible que se han hecho a pulso en Bosa, es la huerta de la familia Zanabria, creada en la época de los 90´s por los esposos Luis Eduardo Sanabria y Ligia Loaiza.

La huerta ubicada en la calle 56 h #90 b sur nació de la necesidad de tener alimentos a la mano, frescos y sin químicos. Así es como hasta hoy, la familia Sanabria, ha logrado tener diferentes cultivos de hortalizas y suculentas. Además, han utilizado el reciclaje para seguir avanzando en su proyecto, debido a que utilizan cualquier recipiente como una matera.

Comuníquese en @AlcaldiadeBosa si quiere conocer este lugar que simboliza la defensa del medio ambiente, en medio del desarrollo urbano y las áreas residenciales que se dan en esta zona de la ciudad.

Ubicación:

Galería Fotográfica



Disfrutando mi localidad
#TuBogotáLocal  Bosa
La ancestralidad indígena, el medio ambiente y las comunidades sostenibles harán parte de este viaje por Bosa.