ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022
El 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

 

  • El 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

  • En Bosa viven más de 20 mil afrocolombianos

  • El Plan de Desarrollo Local cuenta con un enfoque étnico diferencial y transversal

  • Para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, desde el 2020 a la fecha se han destinado Más de $163 millones

Bogotá, 20 mayo de 2022 | Para conmemorar, reconocer y respetar a los más de 20 mil afrocolombianos que viven en Bosa, desde la Alcaldía Local de Bosa se destinaron 90 millones de pesos para realizar diferentes actividades en el marco de esta conmemoración y apoyar diferentes iniciativas que ejecutará la población afro de la localidad.

La alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas resaltó que desde la administración local se han estado desarrollando diferentes acciones para vincular y beneficiar a la población afro que habita en la localidad.

“Inicialmente contamos con un Plan de Desarrollo Local con enfoque étnico diferencial y transversal, así que a la fecha hemos ejecutado más de 30 metas que nos permitan vincular a los más de 20 mil afrocolombianos que habitan en nuestro territorio. Además, hemos apoyado con recursos públicos 22 iniciativas que fueron concertadas con la población, hemos destinado más de  $163 millones para para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad y hemos desarrollado más de 300 eventos culturales para proteger y rescatar las tradiciones del sector”, puntualizó la mandataria local.

Las acciones resaltadas por González Vargas hacen parte del trabajo conjunto que se ha realizado con la población y con los integrantes del Comité de Etnias, la Comisión Consultiva de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y la mesa ampliada de comunidad negra y afrodescendiente, que permite promover y garantizar los derechos de la población y entendiendo la importancia ancestral, cultural e histórica que tienen en el país.

Es importante recordar que el Día de la Afrocolombianidad se celebra el 21 de mayo, conmemorado que en 1.851 se declaró la abolición de la esclavitud en el país, hoy 121 años después, la herencia africana está presente en el ADN de las artes colombianas, a través de la danza, la música y otros lenguajes artísticos.