ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Abierta convocatoria para iniciativas PDET

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
Bosa es territorio PDET

 

  • Abierta la convocatoria Iniciativas para la paz, las víctimas y la reconciliación, con enfoque territorial.

  • Bosa es territorio PDET

  • Más de 1.140.000.000 en apoyos económicos

  • Consulta los términos de referencia en: https://bit.ly/3Bq00iE y www.victimasbogota.gov.co

  • Hasta el 14 de noviembre se recibirán las propuestas.

  • Entre el 16 y 29 de noviembre: revisión técnica y evaluación de las propuestas recibidas.

 
La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (en adelante ACPVR) de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en el marco del Convenio de Cooperación “Implementación de acciones de diálogo social y educación para la paz en el marco de la Estrategia de Reconciliación para la consolidación de Bogotá Región, como epicentro de paz y reconciliación”, elegirán 58 iniciativas en 4 modalidades que serán asistidas técnicamente y beneficiadas por medio de la entrega de unos recursos.(Financieros o equipos).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD invita a presentar propuestas bajo un enfoque de construcción de paz y reconciliación. El concurso es una oportunidad para impulsar el potencial de iniciativas y nuevas prácticas que contribuyan a generar capacidades en reconciliación comunitaria.

Para fortalecer la participación de las organizaciones comunitarias en Bogotá, ─ especialmente las localidades más afectadas por la violencia ─ a través de acciones de diálogo social y reconciliación territorial, educación y pedagogía para la paz, y retornos y reubicaciones, para la consolidación de Bogotá Región, como epicentro de paz y reconciliación, haciendo especial énfasis en la promoción de la participación de organizaciones de mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado, excombatientes, comunidades étnicas y población LGTBIQ.

Las iniciativas se implementarán por un período máximo de cuatro (4) meses, con 58 colectivos u organizaciones de Bogotá. Con estos acuerdos se fortalecerán las capacidades comunitarias a través de la definición, ejecución, seguimiento y evaluación de iniciativas de reconciliación (16 iniciativas), retorno de víctimas (10 iniciativas), integración local de víctimas (12 iniciativas) y participación organizativa de víctimas (20 iniciativas).

Las iniciativas se podrán firmar con distintas modalidades dispuestas por el PNUD de acuerdo con las características de las acciones a realizar. Entre las modalidades dispuestas se encuentran las siguientes: i) Acuerdos de subvención de Bajo Valor: esta modalidad se implementara para aquellas organizaciones que por los requerimientos técnicos sea necesario el manejo directo de los recursos; ii) ordenes de servicio: la cual se utilizara para acciones relacionadas con realización de talleres, festivales, encuentros, entre otros; iii) compras menores: cuando las iniciativas en su mayoría de acciones se requiera la compra de equipos o suministros, estos se podrán realizar directamente por el PNUD.

En circunstancias excepcionales, cuando la legislación impida a los grupos excluidos y marginalizados (p. ej., personas que pertenezcan a grupos LGBTIQ, trabajadores sexuales, entre otros) contar con personería jurídica, un individuo o persona natural podrá realizar la firma y ser beneficiario de los recursos, siempre y cuando este autorizado por parte del colectivo o la organización mediante acta de entendimiento donde se demuestre que la mayoría de los miembros está de acuerdo.

Las iniciativas ganadoras recibirán un estímulo por el monto definido en cada modalidad, este será realizado el cual realizará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, en virtud del convenio suscrito con la Alta Consejería para la Paz, las Víctimas y la Reconciliación, una vez el ganador presente los documentos requeridos para tal fin.

Mayor información en https://bit.ly/3Bq00iE

Generalidades de la convocatoria