ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Avanzamos en la construcción de Política Social: culminan CLOPS 2020 en Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020
Avanzamos en la construcción de Política  Social: culminan CLOPS 2020 en Bosa

Bogotá, 01 de diciembre. Con la realización del Consejo Local de Política Social -  CLOPS-  cuya temática correspondió a Infancia y Adolescencia, la administración local dio cierre a las reuniones programadas para el año 2020, en esta instancia.

El CLOPS es una instancia consultiva para la construcción conjunta de agendas estratégicas, de participación y control social, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas que en materia social adopte, su carácter es mixto, contando con representación de organismos o entidades estatales y la participación de representantes del sector privado y organizaciones sociales y comunitarias (Art. 1, Decreto 460 de 2008).
 
“Este espacio es para seguir construyendo ciudad, seguir construyendo ciudadanía y trabajando por la política social de la localidad. Entre todos estamos formando la Bosa del Siglo XXI” indica, Lizeth González, alcaldesa local de Bosa.   
 

En la vigencia 2020 se desarrollaron de manera virtual cuatro CLOPS los cuales corresponden al Plan de Desarrollo Local, Habitabilidad en Calle, Jóvenes e Infancia y Adolescencia.

En esta instancia liderada por la alcaldesa local de Bosa, Lizeth González, quien ejerce la Presidencia, el  Subdirector de Integración Social Luis Hernando Parra Nope y funcionarios de la administración, fueron presentadas las acciones y avances realizadas, así como la socialización de las  Políticas Públicas de cada una de las temáticas.
 
El 28 de noviembre se llevó a cabo el CLOPS de Infancia y Adolescencia, donde se informó sobre los resultados del trabajo articulado que se ha venido adelantando por los derechos de niños/as y adolecentes de la localidad, para desarrollen sus potencialidades y capacidades.    

En este espacio fueron socializadas las acciones interinstitucionales realizadas en los tres ejes de la Política Pública de Infancia y Adolescencia: Eje 1 “niños, niñas y adolescentes, en ciudadanía plena”; Eje 2 “Bogotá construye ciudad, con los niños, niñas y adolescentes” y  Eje 3 “Gobernanza por la calidad de vida de la Infancia y la Adolescencia”.

En los tres ejes se adelantó una indagación con preguntas orientadores frente a la percepción de la Política, a niños, niñas y adolescentes,  articulados a diferentes programas de entidades como el IDIPRON; la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre otros.

En el Consejo quedaron evidenciadas situaciones de amenaza o vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Problemáticas de inseguridad, consumo de sustancias psicoactivas en parques, violencia intrafamiliar, basura en las calles, responsabilidades que no están acordes con la edad y violencia sexual, hacen parte del diagnóstico.
   
En garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes la administración local, resaltó los logros, el alcance de los diferentes programas y la oferta institucional, así como las  acciones realizadas a favor de los menores.

En este sentido también planteó la importancia de seguir reforzando el trabajo  interinstitucional, la prevención, la educación, el establecimiento de relaciones de confianza y el enfoque diferencial de género.   

En el ejercicio los niños, niñas y adolescentes destacaron la labor y aportes de la administración local, en la defensa, promoción y protección de sus derechos.