ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá conmemora el 8 de marzo: “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2019
Bogotá conmemora el 8 de marzo: “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”

La Alcaldía de Bogotá, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores, conmemoramos en 2019 el 8 de marzo: “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”, a través de la campaña ‘Las Mujeres en Bogotá Tejemos Cambios’.

La idea de la conmemoración y de la campaña estará basada en el ‘tejido’, que se concibe como una forma de construcción colectiva que permite evocar la manera como las mujeres han formado redes de apoyo y afecto para lograr la garantía integral de sus derechos. Así mismo, a través del tejido se hace referencia a sus logros y esfuerzos, teniendo en cuenta las múltiples diferencias que las hacen diversas.

Este año como resultado de una concertación con el Comité Distrital de Mujeres Indígenas, la conmemoración tendrá énfasis en la mujer indígena, razón por la cual en el enfoque y en el desarrollo de las actividades, ellas tendrán un papel central y fundamental.

El 8 de marzo la cita será en la Plazoleta Lourdes, donde se llevará a cabo una jornada especial durante todo el día, que contará con la presencia y representación de los pueblos indígenas que habitan en Bogotá, quienes expondrán muestras artísticas, gastronómicas y culturales, y se realizarán conversatorios y talleres donde compartirán con las y los asistentes la forma cómo habitan la capital del país.

En este mismo espacio, el 8 de marzo se construirá un gran tejido, realizado a partir de tejidos individuales realizados por mujeres de las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer; del Consejo Consultivo de Mujeres; de las Casas Refugio; la Casa de
Todas; los diferentes sectores de la Administración Distrital. Mujeres víctimas del conflicto armado interno, excombatientes, mujeres privadas de la libertad, mujeres transexuales, lesbianas, bisexuales, con discapacidad, cuidadoras, niñas, adolescentes, adultas mayores, afrodescendientes, negras, palenqueras, raizales, Rrom, gitanas, campesinas, rurales y demás personas que quieran hacer parte de este gran tejido colectivo.

Esta actividad nos permitirá visibilizar las luchas históricas que han tenido las mujeres para poner fin a las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y los esfuerzos y acciones emprendidas con el fin de acabar todas las formas de discriminación y subordinación contra ellas.

De forma paralela, en diferentes espacios locales y distritales se desarrollarán actividades conmemorativas de 8 de marzo; y en el transcurso del mes se desarrollará una amplia oferta para la participación activa de toda la ciudadanía.

En la conmemoración de 2019 utilizamos la metáfora de las mujeres como tejedoras, que permite demostrar su fuerza de trabajo en red y su forma de relacionamiento colectivo que potencia la reflexión, la transformación y el cambio constante. Por ello decimos que ‘Las Mujeres en Bogotá Tejemos Cambios’.
 
¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
La historia no es unánime en torno al origen del 8 de marzo como fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en este sentido se mencionan varios sucesos: la protesta de las obreras de la industria textil de Estados Unidos en 1857, el incendio ocurrido en la fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York en el año 1908 (o en septiembre de 1909, según otras versiones), donde murieron 123 mujeres trabajadoras al no poder salir del edificio, porque las puertas fueron cerradas por sus dueños, imposibilitando a las trabajadoras escapar de las llamas.
 
En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, se aprobó que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que lideraron acciones colectivas para la exigibilidad de mejores condiciones de dignidad, vida y trabajo. En 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza las obreras textiles se tomaron las calles y 
emprendieron lo que hoy se reconoce como la conmemoración del primer Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. 
 
Por decisión de la Asamblea general de la ONU, en 1977, se designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer (Naciones Unidas, 2018). En nuestro país los primeros antecedentes de la conmemoración del 8 de marzo se remontan a principios del siglo XX, liderado por mujeres inspiradas por las luchas iniciales del movimiento sufragista y el tránsito de las mujeres entre la vida doméstica y la vida pública.
 
 
‘Las Mujeres en Bogotá Tejemos Cambios’
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
sdm_08marzo2019_programacionlocalidades_1.pdf Programación por localidades 713.72 KB
sdm_08marzo2019_pueblosindigenas.pdf Pueblos indígenas que habitan Bogotá 751.07 KB