ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bosa, 542 Parceros por Bogotá tendrán oportunidades educativas y de empleo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
En Bosa, 542 Parceros por Bogotá tendrán oportunidades educativas y de empleo
  • El programa “Parceros Cuidando Bogotá” tiene el reto de reducir el riesgo social de jóvenes entre 18 y 28 años, altamente vulnerables.

  • Durante 6 meses, estos jóvenes reciben formación social y 500 mil mensuales pesos como apoyo monetario.

  • Más de 200 Parceros de Bosa participaron en la Feria de Oportunidades de empleo y educación, liderada por el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y alcaldesa Local, Lizeth González Vargas.

  • En toda la ciudad ya son 3.415 “Parceros Cuidando a Bogotá”.

Bogotá D. C. 17 noviembre 2021El programa “Parceros Cuidando a Bogotá” tiene la meta de beneficiar a 5.176 jóvenes en toda la ciudad, de estos, 3.415 jóvenes ya se encuentran vinculados en dos cohortes; 1.614 jóvenes ingresaron en agosto y otros 1.801 el pasado 28 de octubre. El propósito es apoyar la construir de su proyecto de vida y eliminar su participación en delitos y acciones que afecten la seguridad.
 
Bosa es una de las localidades que más jóvenes a sumado al programa, contando actualmente con 542 “Parceros” activos; 215 en primera cohorte que hoy desarrollan actividades de ciudad y 327 en el segundo, que actualmente cursan como agentes comunitarios.
 
Hoy, desde el Colegio Claretiano, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y alcaldesa Local, Lizeth González Vargas recibieron a 200 jóvenes de Bosa que hacen parte del programa “Parceros Cuidando a Bogotá” en una Gran Feria de Oportunidades en la que se presentaron ofertas de empleo, educación y servicios distritales, con la participación de la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Cultura, Recreación y agencias de empleo CAFAM, Compensar y del SENA.
 
"La meta de 'Parceros' es que nos ayuden a cuidar Bogotá sembrando árboles, haciéndole mantenimiento a los parques, al espacio público, entre otras actividades. Pero nuestro verdadero reto es que mientras los jóvenes hagan parte de este programa, encuentren un plan de vida que los satisfaga. 'Parceros' es la puerta de entrada para que ustedes sepan todas las ofertas que tenemos para ustedes", dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
 
Bosa tiene la meta de vincular 835 jóvenes al programa “Parceros Cuidando a Bogotá” de los cuales 542 ya están activos, y la tercera cohorte, que suma aproximadamente 300 Parceros, ingresará en diciembre 2021.
 
La alcaldesa Local, Lizeth González Vargas explica cómo ha impactado este programa a los jóvenes de Bosa; “Nuestra meta es apoyar a construir el proyecto de vida de nuestros muchachos, y prevenir y eliminar su participación en delitos y acciones que afecten la seguridad. Para lograrlo, les ofrecemos a través de este programa, formación permanente y apoyo monetario mensual de 500 mil pesos durante 6 meses, esperamos que vean esta oportunidad como un trampolín para edificar sus planes de vida y encontrar mejores condiciones.” 
 
Desde el Colegio Claretiano en Bosa, la jornada se llevó a cabo con oportunidades para los 200 Parceros asociadas a Talleres de Seguridad y Convivencia para la prevención de consumo de SPA y presentación de iniciativas que promuevan estrategias y acciones para la prevención de consumo con incentivos hasta de 7 millones, prevención de violencias basadas en género, prevención de hechos delictivos, desarrollo de capacidades y proyecto de vida, Oferta de cursos de formación en reciclaje, gestión de residuos y cursos de agricultura urbana, Talleres de Estabilización económica y construcción de memoria y paz con tips para mejorar el impacto en procesos de selección laboral, taller del perdón, habilidades blandas para el fortalecimiento de nuevos líderes y en E-commerce, Asesoría psicológica, asesoría jurídica, asesoría socio ocupacional, talleres de tiempo libre y de prevención integral, inscripciones abiertas en los programas “Yo puedo Ser” – Jóvenes a la U – Reto a la U, así como oferta de estímulos para la reactivación económica del sector Cultura dirigido a agrupaciones o colectivos culturales.

Así mismo, se activó la “Ruta de empleabilidad” que desarrolla el registro de perfiles en la plataforma de la agencia de empleo del distrito “Bogotá Trabaja” en el marco se la ruta de empleabilidad, la agencia empleo y emprendimiento de Compensar brindó la oportunidad de encontrar opciones laborales a nivel nacional, a través de orientación y direccionamiento en la ruta de empleabilidad, así como orientación en la adecuada construcción de la hoja de vida y presentación asertiva de entrevistas laborales, por otro lado Cafam acercó oferta y demanda de empleo realizando el registro de hoja de vida plataforma del servicio público de empleo, por otro lado, el SENA estuvo presente con diferentes programas de formación para el trabajo y vacantes del sistema actual que implementan.