ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Bosa está lista para que tú participes!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
 ¡Bosa está lista para que tú participes!

 
Las instancias son espacios de participación respaldados por Normas Distritales y/o locales, en los que permanentemente interactúan los ciudadanos, representantes de la Entidades públicas y autoridades de la Administración Distrital. En estos escenarios se tratan temas como: necesidades de una comunidad, posibles soluciones, implementación de las diferentes políticas públicas y el desarrollo programas o proyectos propios de cada localidad.

Las instancias de participación ciudadana permiten el encuentro e interacción entre actores sociales y autoridades públicas.

¿Para qué son las instancias de participación?
Las instancias de participación como escenario ciudadano o mixto, son el puente para la consolidación de la gestión pública participativa mediante procesos deliberativos en los que la ciudadanía incide en las políticas  públicas, los planes, programas y proyectos, con el fin de aumentar la efectividad, transparencia,  corresponsabilidad, gobernabilidad, cooperación y la garantía de los derechos.

¿Cuál es el objetivo de la creación de las instancias?
La participación ciudadana a través de las instancias tiene dos objetivos claros: El primero; la disminución de las asimetrías de poder entre los gobernantes y la ciudadanía y, el segundo; aumentar la efectividad de la gestión pública en la atención de los problemas públicos, mediante la vinculación de los actores sociales en la definición de las políticas.

¿Quiénes conforman las instancias?
Hay dos posibilidades: la primera, es que sean conformadas por miembros representantes de la sociedad civil, la segunda; mixtas, que involucran representantes de la sociedad civil y de la administración según su nivel.

¿Cómo se conforman las instancias?
La administración nacional, departamental, distrital o local reglamenta la conformación de cada instancia mediante actos administrativos. Para la representación de la sociedad civil, la administración   realiza procesos de elecciones o de representación de sectores por consenso y cuando la instancia cuenta con participantes de entidades, éstas definen el mecanismo de delegación.

Estos procesos se llevan a cabo con base a la legislación sectorial vigente para cada instancia de participación. Las leyes estatutarias que regulan la materia son:
Ley 134 de mayo 31 de 1994 por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.

Consulte aquí el listado de las 61 instancias de participación de la Alcaldía Local de Bosa