ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa es la localidad con la menor tasa de mortalidad por Covid–19

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

Con un balance positivo terminó la cuarentena estricta en la localidad de Bosa. La Alcaldesa Local Lizeth González Vargas, dio a conocer las cifras, acciones e impacto logrado en los 14 días de aislamiento total de la localidad desde el pasado 23 de julio.  Bogotá no se rinde en esta lucha contra el covid-19.

Además de destacar el buen comportamiento y autocuidado de sus habitantes, la mandataria indicó que Bosa cuenta con cifras alentadoras tras el arduo trabajo realizado para reducir el impacto y número de contagios por la pandemia.  “Quiero agradecer a todos los ciudadanos, la gran mayoría acataron las medidas de manera voluntaria. Sabemos que es un gran esfuerzo no es fácil estar en casa y comprendemos sus necesidades, por eso hemos trabajado y articulado con otras entidades para brindarles nuestro acompañamiento económico o nutricional durante este confinamiento, no los vamos a dejar solos, pero es momento de estar unidos para detener esta pandemia que nos ha afectado a todos”, mencionó la mandataria local.

Según cifras entregadas por la mandataria local, obtenidas a través de Saludata; observatorio de Salud de Bogotá, Bosa cuenta con 5.817 personas recuperadas y 244 personas fallecidos, registrando a esta localidad como la de menor tasa de mortalidad por Covid-19, con relación al total de contagios.

Durante la cuarentena estricta para garantizar el sustento de las familias bosunas, la alcaldía local en articulación con otras entidades, entregó más de 7.500 ayudas humanitarias y realizó 1.337 transferencias monetarias de renta básica a hogares en estado de pobreza y vulnerabilidad con recursos del Fondo de Desarrollo Local.

Además, se tomaron cerca de 1.700 pruebas Covid-19 en los puntos más críticos de la localidad, se realizó seguimiento telefónico a más de 3.000 casos confirmados o relacionados. Adicional, se reforzaron las jornadas de sensibilización, impactando a más de 33.700 ciudadanos que transitan en las zonas comerciales, transporte público, particular y en los recorridos que se realizan en los barrios y UPZ.  Por otro lado, se llevaron a cabo cerca de 482 operativos de inspección, control y vigilancia para verificar el cumplimiento de las medidas de cuarentena estricta.

678 personas fueron multadas por el no uso obligatorio del tapabocas, más de 1.000 por incumplimiento a las medidas establecidas en el decreto 169 del 12 de julio de 2020. En materia de movilidad, se impusieron 782 comparendos de tránsito por movilizarse sin estar dentro de alguna de las excepciones permitidas.

Finalmente, la alcaldesa puntualizó que “no vamos a bajar la guardia, sabemos que Bogotá está atravesando por el pico más alto de la pandemia, por eso nuestros esfuerzos se deben multiplicar, pero es importante que los ciudadanos también tomen conciencia y aumenten las medidas de protección y autocuidado. Aunque Bosa salga del periodo de cuarentena estricta, seguiremos con el monitoreo y control en las UPZ con mayor riego, porque la vida de los bosunos y bosunas son nuestra prioridad”.