ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bosa más de 2 mil ciudadanos aportan al cuidado ambiental

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
Se han conformado 13 semilleros ambientales

 

  • A la fecha se han capacitado 2.198 personas en temas de manejo de residuos sólidos y cambio climático, superando la meta proyectada en 2021.

  • Se han conformado 13 semilleros ambientales.

  • Se tendrán inscripciones permanentes para el proceso de formación.

Bogotá 23 de febrero de 2022 | Reverdecer a Bosa es uno de los principales pilares de la administración local, para ello, desde la administración local se han capacitado a la fecha a 2.198 personas en temas relacionados con separación en la fuente y el reciclaje, generando acciones que reduzcan el porcentaje de residuos que se estima que en Bosa es de más de 13.467 toneladas al año.  

13 semilleros ambientales se han conformado con los más de 100 ciudadanos que participaron del primer curso de Gestión Integral para el Manejo de Residuos Sólidos y Cambio Climático en Bosa.  Crear velas con los restos de aceite usado, canecas y escobas con botellas de plástico y fortalecer los procesos de compostaje con los residuos sólidos, son algunas de las iniciativas que contribuyen con los principales problemas ambientales que se presentan en la localidad.

Lizeth González Vargas, alcaldesa de Bosa indicó que “desde la administración local sabemos que para que nuestros ciudadanos nos ayuden a reciclar, reutilizar y reducir debemos generar procesos de capacitación ambiental, por eso invertimos más de $261.000.000 para brindar 10 cursos en las 5 UPZ. Además, estamos trabajando en la limpieza de nuestras fuentes hídricas, realizamos intervenciones de limpieza en los puntos críticos de arrojo de basuras, llantas y escombros y le estamos enseñando a nuestros ciudadanos proceso de agricultura urbana”.

Los participantes del proceso de formación han recibido capacitaciones en temas relacionados con la composición, caracterización, recolección, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos; cambio climático, cultura, ambiente, sensibilización y comunicación comunitaria.

El compostaje que permite usar los residuos orgánicos para crear abonos de calidad es otro de los temas de impacto ambiental, por ello se realizó una salida a campo a la Empresa Tierra Viva, Abonos y Medio Ambiente, en Tunja, permitiendo a los participantes conocer la experiencia exitosa de la empresa, al usar escarabajos para obtener abono orgánico y otros derivados.

A la fecha se tienen habilitadas las inscripciones para la segunda fase del proceso de formación. Los interesados deben residir en Bosa y hacer el registro virtual:  https://bit.ly/3rXmXYN

“La tarea de reverdecer a Bosa es de todos, por eso queremos que las personas que se han capacitado en estos procesos de separación y aprovechamiento de los residuos nos ayuden a compartir los conocimientos con sus familiares y vecinos. Si cada uno de nosotros empieza a cambiar sus hábitos culturales desde casa aportaremos no solamente a la protección del ambiente de Bosa, si no para la mitigación de la crisis climática que vive nuestro planeta”, concluyó la mandataria.