ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bosa, más de 5 mil personas votaron en los Presupuestos Participativos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

La localidad de Bosa hizo parte del proceso histórico de Presupuestos Participativos, en el que 51.789 bogotanos votaron en toda la ciudad, en un proceso no electoral, para definir la inversión de la plata de sus impuestos.

En el caso de nuestra localidad, fueron 5.330 personas las que participaron en el proceso, 2.621 lo hicieron a través de la plataforma virtual y 2.709 en las votaciones presenciales, que contaron con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de la ciudadanía.

La participación de los ciudadanos en los Planes de Desarrollo Locales aumentó en un 70% respecto a hace 4 años, en tanto que para el 2016 participaron 68.021 personas en los Encuentros Ciudadanos, mientras que este año fueron 128.538 las que confiaron en el proceso.

Nuestra localidad fue una de las que más participó, tanto en los Encuentros Ciudadanos como en los Presupuestos Participativos, junto a Usme, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En esta crisis sanitaria, la mayoría de las votaciones se realizaron de manera virtual. A través de un tarjetón digital los ciudadanos eligieron también proyectos dirigidos a educación ambiental, agricultura urbana, dotación pedagógica para los colegios, reactivación y reconversión verde, fortalecimiento de las organizaciones sociales y los mecanismos de participación; entre otros.

Los programas dirigidos a la reactivación económica, cambios de hábitos de consumo, la prevención y atención de violencia intrafamiliar, protección animal, mantenimiento de la malla vial, procesos de formación artística, cultural y deportiva; construcción de parques y apoyo a las industrias culturales fueron los más votados por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos.

“Fue histórica y decisiva la participación de los bogotanos en este proceso. Casi el doble de personas que se inscribieron hace 4 años hicieron sus aportes a los Planes de Desarrollo local y más de 51mil ciudadanos votaron por los proyectos que necesitan sus localidades y que se ejecutarán con la plata de sus impuestos. Gracias a todos por la confianza, seguiremos trabajando para que cada vez haya más ciudadanos empoderados de sus causas y su voz tenga incidencia en la cultura democrática de Bogotá” indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario De Gobierno.
 
“Bogotá ahora marca un diferencia histórica desde una nueva forma de participación incidente en la Planeación Local.  Por primera vez, la ciudadanía decide para su localidad la distribución de los recursos, con los que la administración local contribuya a solventar aquellas necesidades que consideran deben ser resueltas en la nueva Planeación. Incorporar sus decisiones en la guía de navegación de las administraciones locales es una oportunidad de acercar al ciudadano al ejercicio de planeación, traduciendo el 50% del presupuesto en acciones de bienestar a desarrollar en este cuatrienio”, aseguró la Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.

Los presupuestos participativos hacen parte del proceso de Encuentros Ciudadanos donde a través del diálogo entre los habitantes de las localidades, la administración distrital y los Consejos de Planeación Local se definen los planes y programas que son de interés colectivo para tener en cuenta en el Plan de Desarrollo. 

“Los bogotanos le cumplieron al futuro de la ciudad. Agradecemos el compromiso de los CPL, las alcaldías locales, entidades del distrito y equipos de trabajo urbano y rural que pese a la anormalidad del COVID respondieron de manera masiva a este compromiso histórico. Ganó la ciudad, ganaron los bogotanos (as) y continuamos con la segunda fase de los presupuestos participativos haciendo efectiva la voz de la ciudadanía. ¡Bogotá no se rinde! Indicó Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comuna (IDPAC).

Ahora los ciudadanos deberán decidir los programas y proyectos específicos en los que se invertirán los recursos priorizados a través de la plataforma de democracia y participación digital gobiernoabiertobogota.gov.co que estará habilitada a partir del 30 de agosto para que presenten sus propuestas, elijan y hagan parte de los proyectos que se ejecuten con estos recursos.