ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa es pionera en seguimiento a alertas tempranas en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2021
Bosa es pionera en seguimiento a alertas tempranas en Bogotá
  • 16 líderes sociales de la localidad, ya cuentan con esquema de protección.

  • Defensoría del Pueblo reconoce el liderazgo de Bosa en atención a alertas tempranas.

  • La Alcaldía Local de Bosa lidera la creación de la mesa interlocal con las Alcaldías Locales de Ciudad Bolívar y Kennedy, para mitigación y prevención de alertas tempranas

  • Ha la fecha, la administración local ha realizado 65 campañas de prevención de delitos

 
Bogotá; 14 de enero de 2020. En un esfuerzo interinstitucional, se reunieron en la localidad de Bosa, representantes de las Alcaldías Locales de Kennedy, Ciudad Bolívar, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Seguridad, Personería, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, Ejército de Colombia y Policía Nacional con la Alcaldesa Local de Bosa Lizeth González Vargas, para revisar y hacer seguimiento a alertas tempranas asociadas a amenazas dirigidas a la ciudadanía de estas localidades.

Como primera medida, la Policía Nacional realizó la presentación de los avances que se han ejecutado para mitigar el accionar delictivo en la localidad, mencionando que en Bosa no hay indicios sobre presencia de Grupos Armados Ilegales y que las amenazas a los líderes y lideresas locales, provienen de grupos delictivos organizados.

Algunas de las acciones realizadas por la policía son:

  • Caracterización de 81 líderes sociales y comunales.

  • Identificación de 70 líderes sociales, comunales y religioso amenazados.

  • 70 medidas de autoprotección implementadas por la Policía Nacional en ejercicio del deber prevención, atención y protección.

  • 13 noticias Criminales en etapa de indagación e investigación. 

 
La Alcaldía Local de Bosa por su parte, entregó un balance sobre las acciones de prevención para minimizar la materialización de los riesgos en las alertas tempranas, como el proceso de acercamiento con 31 jóvenes de la localidad para promover con ellos el aprovechamiento del tiempo libre.

Por otra parte, la Alcaldía Local ha realizado la implementación de más de 65 campañas para prevención de los delitos en la localidad, en equipo con la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Nacional.

En este espacio, se realizó un intercambio de experiencias con los funcionarios de las Alcaldías Locales de Kennedy y Ciudad Bolívar, quienes socializaron las acciones desarrolladas en sus territorios y cómo estas se podrían implementar en las fronteras invisibles que existen con la localidad de Bosa, para mejorar la atención y prevención de las alertas tempranas.

Desde la Alcaldía Local de Bosa, se asumió el compromiso de liderar el trabajo articulado con las Alcaldías Locales de Kennedy y Ciudad Bolívar para fortalecer las acciones de seguridad y prevención en los territorios fronterizos.

Finalmente, como ejercicio práctico, se realizó una lluvia de ideas entre todos los participantes de la reunión, para estructurar un plan de acción que permita la atención y prevención de la materialización de las alertas tempranas en Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Seguimos trabajando por una #BosaMásSegura