ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa prioriza atención y protección a perros y gatos de la calle

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020
En Bosa cuidamos la vida animal

 

  • Se han esterilizado 820 perros y gatos en 4 jornadas.

  • El 20% de los beneficiados son animales callejeros.

  • Se entregan alimentos para los animales en estado de abandono.

 
Bogotá, 2 de diciembre 2020 | Muñeca es una tierna cachorra de raza criolla, fue abandonada por sus dueños por ser “una bebé inquieta y porque no la querían”, según explica Tatiana Vásquez, una joven que decidió adoptarla para brindarle un hogar y quien tomó la decisión de esterilizarla porque “hay muchos perritos en la calle y no quiero que hayan más en abandono y sufriendo”.  
 
Muñeca es una de las beneficiarias del proyecto de esterilización liderado por la Alcaldía Local de Bosa. Con una inversión superior a los $639 millones buscan brindar atención a 2.675 caninos y felinos, especialmente a los que se encuentran en estado de abandono o hacen parte de un núcleo familiar de estrato 1, 2 o 3.
 
La alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas indicó que “el bienestar y la protección de nuestros animales, espacialmente de los que están en abandono son nuestra prioridad, por eso, además de ofrecer el servicio de esterilización, la administración brinda valoración médico veterinaria y servicio de urgencias a los animales con mayor riesgo, ofreciendo un programa integral que permite mejorar la calidad de vida de los animales”.
 
A la fecha se han valorado 885 animales de compañía y 205 perros y gatos callejeros, a quienes, se les brinda tratamiento médico con antipulgas, desparasitantes, vacunas contra la rabia, se les entrega un kilo de comida y un kit de primeros auxilios. Además, se ha bridado servicio de urgencias a 110 animales que se encuentran desamparados o han sido víctimas de accidentes.
 
Este procedimiento es necesario y útil, no solo para hacer control de la población, también conlleva a múltiples beneficios en salud para los perros y gatos. Previene la aparición de enfermedades futuras como tumores testiculares en los machos y uterinos o mamarios en las hembras, además evita la transmisión de enfermedades infecciosas virales como la leucemia o inmunodeficiencia y evita embarazos no deseados, según indicó el veterinario Francisco Daza.

En un trabajo conjunto con el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal de Bosa, líderes y lideresas de protección y bienestar animal, hogares de paso, proteccionistas, rescatistas, animalistas y los refugios existentes en la localidad, se han identificado los animales más vulnerables.

Además, en articulación con el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Alcaldía Local de Bosa, se han esterilizado 3.700 caninos y felinos brindado protección a 20 animales en estado de abandono, especialmente a camadas identificadas en los humedales.