ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bosa, queremos reconocer a las #MujeresImparables

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
Del 1 al 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones del concurso ‘Bosa tiene Mujeres Imparables’

Convocatoria para reconocer el trabajo que promueve los derechos de las bosunas

 
Bogotá, 28 febrero de 2022 | Del 1 al 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones del concurso ‘Bosa tiene Mujeres Imparables’ y la gala de premiación se realizará el 8 de marzo en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

En total, son ocho categorías habilitadas para que las mujeres mayores de 18 años que realizan procesos comunitarios y de liderazgo para promover los derechos de las bosunas sean reconocidas por la administración local y se visibilice  su participación  a la transformación de las condiciones de desigualdad y discriminación, y el aporte a la implementación de los ocho derechos priorizados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

Las mujeres deben ser postuladas por una organización social, instancia, comunidad o terceros, a través del siguiente formulario https://bit.ly/3hffP42.  Así mismo, se deben adjuntar los siguientes documentos: hoja de vida, fotografía, certificado de residencia y otros documentos que exalten la gestión de las postuladas. Estos documentos deben ser enviados a los correos: kelly.fortich@gobiernobogota.gov.co y oveida.benavides@gobiernobogota.gov.co y se pueden comunicar al 3208383444 para más información.

Los perfiles de cada categoría son:

Mujer Imparable que promueve la paz y convivencia con equidad: lideresa comunitaria con trabajo reconocido en la resolución de conflictos, promotora de la paz, el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. Mujer que desarrolle actividades de integración en barrios o sectores con altos índices de conflictos.

  1. Mujer Imparable que promueve una vida libre de violencias: lideresa con trayectoria y reconocimiento en actividades de prevención de violencias contra las mujeres con resultados significativos en la reducción de violencias en el espacio privado, público o comunitario y en la transformación de inequidades y desigualdades contra las mujeres.

  2. Mujer Imparable que promueve la participación y representación con equidad: lideresa incidente en la localidad que fomenta la participación de las mujeres, posicionando los intereses y demandas de las mujeres en su diversidad y promoviendo la construcción de tejido social y colectivo a través de la paridad de género.

  3. Mujer Imparable que promueve el trabajo en condiciones de igualdad: defensora de los derechos laborales, empresaria, emprendedora, comerciante o lideresa que promueva el acceso de oportunidades laborales o económicas en las mujeres, minimizando las situaciones de vulnerabilidad o dependencia de las bosunas.

  4. Mujer Imparable que promueve la salud plena: lideresa que promueva prácticas de bienestar para las mujeres en su diversidad, mujer vinculada al sector salud con experiencias significativas de eliminación de prejuicios y prácticas discriminatorias en el acceso de las mujeres a la salud o profesional de las ciencias exactas con importantes investigaciones en el campo de la salud, promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos a partir de un enfoque diferencial y de género.

  5. Mujer Imparable que promueve la educación con equidad: promotora de prácticas educativas, roles y estereotipos de género en la escuela o comunidad, que fomenten las capacidades y competencias de niñas y mujeres, estrategias de alfabetización y promueva oportunidades de formación en diferentes niveles educativos atendiendo intereses y necesidades de las mujeres en su diversidad.

  6. Mujer Imparable que promueve una Cultura y comunicación libre de sexismo: activista de los derechos de las mujeres que genera transformación de imaginarios a través de la escritura, el diseño gráfico o el trabajo audiovisual, fomentando la desnaturalización de prácticas que reproducen imaginarios, estereotipos y roles de género, haciendo visible el aporte de las mujeres a la sociedad en la creación, transformación y producción de nuevos significados en la cultura. 

  7. Mujer Imparable que promueve Hábitat y vivienda digna: lideresa que fomenta la apropiación e identidad individual y colectiva del territorio, la asequibilidad de servicios básicos para la comunidad, la exigibilidad de equipamientos para el bienestar de ciudadanía, la promoción de procesos de protección ambiental, mejoramiento de condiciones de movilidad, el acceso y titularidad de la vivienda.

El comité de selección de las Mujeres Imparables de Bosa estará conformado por la alcaldesa local, Lizeth González Vargas, una representante de organizaciones sociales del orden distrital, un ente de control, la líder de participación ciudadana y la líder del área social.