ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa reconoce el Día del Vendedor Informal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
Bosa reconoce el Día del Vendedor Informal

Bogotá 22 febrero 2021, El pasado jueves 18 de febrero se conmemoró el primer Día Distrital de los Vendedores Informales, que reconoce la labor de cientos de personas que tienen que buscar un sustento a través de las ventas en las calles de la ciudad.

A partir de este año cada tercer jueves del mes febrero será el Día Distrital de las Personas dedicadas a las ventas informales, este día hace un reconocimiento a sus derechos.

El Concejo de Bogotá aprobó un Proyecto de Acuerdo de autoría del concejal Celio Nieves Herrera, que dignifica los derechos de estos ciudadanos al declarar que cada tercer jueves de febrero será el Día Distrital de las Personas dedicadas a las ventas informales.

En sesión plenaria del Concejo de Bogotá, y en el marco del segundo debate, los cabildantes aprobaron por unanimidad, y se vincularon como coautores del proyecto de acuerdo 012 de 2020 “Por el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de las Personas dedicadas a las ventas informales y se dictan otras disposiciones” de autoría del Celio Nieves Herrera, que busca implementar un reconocimiento público a los vendedores informales de la ciudad de Bogotá en donde se enaltece el Derecho Fundamental al Trabajo en condiciones dignas.

La importancia del proyecto no recae únicamente en que se declare un día específico para enaltecer la importancia de las personas que se dedican a las ventas informales, sino que además, establece la obligación de desarrollar una estrategia de inclusión, formalización y regulación de dicha población, como enfoque prioritario al reconocimiento y garantía del Principio Constitucional de la Dignidad Humana y del Derecho Fundamental al Trabajo.

Desde la Alcaldía Local de Bosa y en articulación con IPES se han realizado diferentes mesas de trabajo con los vendedores, para generar espacios de diálogo y reconocimiento.

Así mismo, dentro del Plan De Desarrollo Local se contempla en el proyecto 1840 realizar 4 acuerdos para promover la formalización de vendedores informales a círculos económicos productivos de la ciudad.

Cabe mencionar que, la alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas viene adelantando recorridos con diferentes entidades distritales en la localidad de Bosa, para la identificación de vendedores informales y sumar esfuerzos para definir y organizar su actividad económica minorista en el espacio público, según las competencias institucionales.

Actualmente Bogotá cuenta con al menos 163.000 vendedores informales identificados y caracterizados por el IPES.