ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Colegio de la Bici, un referente en proyectos de tecnología y movilidad sostenible en Latinoamérica

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2022
Colegio de la Bici, un referente en proyectos de tecnología y movilidad sostenible en Latinoamérica

 
 

  • Esta institución educativa promueve en estudiantes, docentes, familias y la comunidad el uso de vehículos tradicionales no contaminantes, cultura vial y la formación en nuevas competencias relacionadas con la cuarta revolución industrial.

  • Su proyecto educativo institucional está enfocado en la formación de ciudadanos con competencias del siglo XXI que permitan aportar a la sociedad desde áreas STEAM.

  • Su portafolio de servicios y agenda de actividades se pueden consultar a través de su página web: www.colegiodelabici.edu.co

 
Bogotá D.C., 31 de octubre de 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC y Secretaría de Educación Distrital) - Como parte de la meta de consolidar a Bogotá en una ciudad ambientalmente sostenible, que promueva el aprovechamiento de las tecnologías y el uso consciente de los recursos, en el 2021 se inauguró el Colegio de la Bici, una institución educativa distrital para más de mil estudiantes que pone dentro de su enfoque pedagógico el uso de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte, las Matemáticas y las Humanidades (STEAM+H) para la resolución de problemáticas locales. 
 
Está ubicada en la localidad de Bosa y es la primera de su estilo en Latinoamérica que, en su proyecto educativo institucional, tiene a la bicicleta como centro de acción pedagógico para que, desde el aprendizaje colaborativo y la formación integral, se promueva la movilidad sostenible, la cultura vial, los estilos de vida saludables, el cuidado ambiental y las competencias ciudadanas en sus estudiantes y familias.
 
Willington Gómez, rector de la institución, afirmó que “en el Colegio de la Bici creemos que la enseñanza y el aprendizaje necesitan potenciarse con herramientas tecnológicas y con un cambio en nuestras prácticas pedagógicas”. Es por ello que, a su enfoque de educación, se le suman las alianzas generadas con otras entidades y organizaciones que se articulan en la construcción de una mejor sociedad, aportando al espíritu participativo de estudiantes y de la comunidad en programas, redes y proyectos como: Al colegio en bici, Ciempiés, Niños Primero, La Orquesta Filarmónica de Bosa, el Jardín Botánico y la conocida Escuela de la bicicleta.
 
Dentro de su infraestructura cuenta con tres centros de formación con el SENA, en donde los estudiantes de décimo y once reciben una doble titulación gracias a los espacios que les ofrece la institución para desarrollar capacidades que respondan a la cuarta revolución industrial, tales como: Mecánica básica para bicicletas de gama alta y gama media, Promoción en Seguridad Vial, Entrenamiento deportivo, Manufactura textil para ropa deportiva, Gestión de eventos culturales y mucho más. 
 
Adicionalmente, el Colegio de la Bici cuenta con clubes con énfasis tecnológico para todas las edades que incentivan la participación activa de sus estudiantes, adquiriendo habilidades que están a la vanguardia y les permite vincularse a opciones laborales cuando terminan su formación escolar. Es el caso del modelado e impresión 3D, programación, robótica y realidad mixta y aumentada. “Estas herramientas nos permiten poner en práctica aspectos de la vida cotidiana y nos motivan a seguir estudiando ya que, de una manera muy entretenida, estamos aprendiendo y aportando a la sociedad”, destacó Oriana Garcés, estudiante de noveno grado.
 
A partir de esa apuesta por el trabajo comunitario, el Colegio de la Bici maneja un proyecto integrador que se encuentra adherido al 30% de todas las asignaturas base. Es por ello que los estudiantes buscan soluciones a problemáticas de su entorno a través del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), impulsado por la Secretaría de Educación Distrital, la cual le ha otorgado 2 reconocimientos por sus proyectos de gran impacto social luego de su participaron en la preparatoria de las Olimpiadas STEM en 2021.
 
Bogotá, Territorio STEM: formación de conocimiento y habilidades del Siglo XXI
 
Bogotá Territorio STEM es una iniciativa de la administración distrital que promueve el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades de la cuarta revolución industrial en más de 35.000 estudiantes. Esta garantiza la participación de instituciones públicas educativas en 4 programas:
 

  • El Plan Saber Digital 4.0, el cual fortalece ambientes de aprendizaje STEM en 200 colegios y mejora las capacidades en ciencia y tecnología en más de 60 directivos, 12 mil docentes, 2.250 padres de familia o cuidadores y 14.789 estudiantes a nivel distrital. 

  • La Red STEM+Transforma que está conformada actualmente por 60 docentes que intercambian experiencias para fortalecimiento y transformación de ambientes de aprendizaje con enfoque STEM.

  • Los Clubes STEM, donde se han desarrollado 18 sesiones presenciales de trabajo en los colegios en los que se han llevado a cabo experiencias educativas que contribuyen a enfrentar los desafíos actuales a través de la formación en ciencia y tecnología.

  • Las Olimpiadas STEM que en su edición 2022 han contado con la participación de 694 equipos inscritos de 281 instituciones educativas, 508 docentes de las 20 localidades, 321 padres de familia o cuidadores y 3.192 estudiantes.

 
En la actual versión de las Olimpiadas STEM 2022, el Colegio de la Bici cuenta con la participación de más de 280 estudiantes dentro de las 10 comunidades de trabajo, teniendo 4 de ellas en la recta final de las 3 categorías vigentes. Esto ha generado en los alumnos y docentes un espíritu de competencia sana, en donde prima el trabajo colectivo y las grandes capacidades de niñas, niños y jóvenes para resolver retos públicos.
 
RUTA 100K: infraestructura tecnológica para la apropiación del conocimiento
 
La ‘Ruta 100K ¡Conéctate y aprende!’ es una estrategia que desde el 2020 contempla una intervención integral en estudiantes en condición de vulnerabilidad de colegios públicos, con el fin de cerrar la brecha digital en Bogotá. Esto se lleva a cabo a partir de tres momentos: 
 

  • Acceso a dispositivos: la Secretaría de Educación ha entregado más de 111 mil equipos a estudiantes de 383 colegios públicos, esto con el apoyo de aliados y articulados con las alcaldías locales. 

  • Conectividad: de la entrega realizada, 102.053 dispositivos cuentan con un servicio gratuito de Internet 3G y 4G para sus actividades académicas y recreativas que fortalecen su proceso pedagógico.  

  • Formación para el desarrollo de habilidades digitales: 51.354 estudiantes han recibido capacitaciones en temas de seguridad digital, uso adecuado de redes sociales y TIC en general. 

 
Esta iniciativa del Distrito benefició dentro de la Pandemia a cerca del 95% de estudiantes del Colegio de la Bici, otorgando equipos para la virtualidad y también, brindando capacitaciones frente al uso y aprovechamiento para el desarrollo de los proyectos que se trabajan dentro de la institución. 
 
Esta institución educativa representa el futuro de una sociedad sostenible que integra un territorio inteligente y extiende la invitación a todas las personas para que se interesen, al igual que sus estudiantes, por mejorar la calidad de vida de las personas aprovechando las herramientas tecnológicas y los nuevos enfoques de conocimiento.
 
Conectividad en los colegios públicos distritales
 
Como complemento a la RUTA 100K, la Secretaría de Educación de Bogotá brinda conectividad para los estudiantes, docentes y el plantel administrativo de 723 colegios oficiales, de las cuales 675 están en zonas urbanas y 48 son rurales.