ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 11 abril de 2022 | La Alcaldía Local informa a los habitantes de Bosa, la anulación del proceso de elección para conformar el Consejo Consultivo de Protección y Bienestar Animal de la localidad, que inició el pasado 7 de marzo de 2022 y que tenía previsto concluir el 7 de abril del año en curso, con la posesión de los consejeros y las consejeras.

La medida se toma para garantizar la participación ciudadana, la transparencia y el estricto cumplimiento de la normatividad para conformar los espacios de participación de la comunidad, especialmente lo establecido en el Decreto Local 008 del 16 de noviembre de 2021, “Por medio del cual se actualiza el sistema de elección del Consejo Consultivo local para la Protección y el Bienestar Animal”.

Es importante precisar a los candidatos y las candidatas que el nuevo proceso se desarrollará con la publicación oportuna de los términos y plazos establecidos, para llevar a cabo la elección de los integrantes no institucionales del Consejo Consultivo de Protección y Bienestar Animal de la Localidad de Bosa.

Para dar claridad a la medida de anulación del proceso de elección, la administración local informa que:

1. La convocatoria de elección del Consejo Local para la Protección y el Bienestar Animal de Bosa se realizó teniendo en cuenta la siguiente normatividad: Acuerdo Local No. 01 del 13 de marzo de 2015, Decreto Local 007 del 15 de mayo 2015 y Decreto Local 008 del 16 de noviembre de 2021.

2. La convocatoria pública se habilitó el 7 de marzo y se modificó el 17 de marzo de 2022, para permitir mayor participación de los bosunos y bosunas.

3. Se establecieron 8 etapas: inscripción de candidatos y electores, verificación de requisitos, publicación de candidatos, votación, reclamaciones, resultados de reclamaciones, resultados finales y posesión de los consejeros y las consejeras.

4. El 23 de marzo se cerró el proceso de inscripción de candidatos y votantes para el proceso de elección de 10 líderes ambientalistas, 2 organizaciones sociales y 1 representante de fauna endémica. En total se inscribieron 17 candidatos y 181 votantes.

5. El 27 de marzo se realizó el proceso de elección, con un total de 116 votos, sin embargo, no se realizó la instalación de la jornada por parte del comité electoral, al evidenciarse errores en el procedimiento, se realiza la anulación del proceso para generar una nueva convocatoria que garantice el cumplimiento de todo el proceso.

6. A través de la página web www.bosa.gov.co, redes sociales y carteleras externas de la Alcaldía Local de Bosa y Casa de la Participación, se publicará la información del nuevo cronograma del proceso correspondiente para que los habitantes de Bosa, mayores de 14 años de Bosa, participen del proceso de elección del Consejo Consultivo Bienestar Animal.