ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conmemoración 8M en Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2024
Conmemoración 8M en Bosa
  • Conversatorio sobre autonomía económica con el Alcalde Mayor, Secretaría de la Mujer y Desarrollo Económico.
  • Muestras artísticas y culturales
  • Feria de emprendimientos y servicios

Bogotá, 8 de marzo de 2024. Con la presencia del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la Secretaria de la Mujer, Laura Tamil; la Secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López; la Alcaldesa Local, Lizeth González Vargas, se desarrolló una programación variada para conmemorar el 8M en Bosa.

La apertura de la conmemoración se dio con una feria de emprendimientos que se extendió a lo largo del día y varias presentaciones artísticas y culturales que incluyeron al Coro de Mujeres Imparables de Bosa, integrado por bosunas que se han formado en canto e interpretación vocal a través de la Fundación Batuta.

Para dar paso al conversatorio: “Todas Somos Imparables: hablemos sobre nuestra economía”, la Alcaldesa Local Lizeth González Vargas, recordó el alcance de los programas: Bosa incondicional con las mujeres, La ropa sucia ya no se lava en casa ¡No más mujeres violentadas!, Mujeres Imparables que cuidan a Bosa; que en total han impactado a más de 16 mil bosunas desde 2021 hasta la fecha, además enfatizó: “Me uno a la conmemoración del 8M y hoy, puedo decir que disfruto los derechos por los que luchó mi madre. ¡Gracias!”.

Durante el conversatorio el Alcalde Mayor, enfatizó en la necesidad de permitir la participación de las mujeres en espacios organizados para ser tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo, y así tener herramientas para enfrentar la problemática de las brechas económicas entre hombres y mujeres en la ciudad y cómo enfrentarlas. Destacó el rol del Consejo Consultivo de Mujeres, los Comités Operativos locales de Mujeres y Equidad de Género, la necesidad de fortalecer las Casas Refugio de Bogotá, los Centros de Atención de la Fiscalía, las URI, las Manzanas del Cuidado y el modelo itinerante Casa de Todas y transversalizar la política de género para cambiar la sociedad y Bogotá con las Casas de Igualdad y Oportunidades para las Mujeres.

Laura Tamil, Secretaria Distrital de la Mujer, puntualizó el alcance de los 8 derechos priorizados de las mujeres desde la autonomía económica hasta la llegada a cargos públicos y de liderazgo que reconocen sus cualidades y capacidades, además, que “trabajando unidas vamos a dejar de caer en ciclos de violencia o salir de ellos, es hora de la igualdad, nos comprometemos a que las brechas sean cada vez menores, ustedes son definitivamente Mujeres Imparables”

Por su parte, María del Pilar López, Secretaria de Desarrollo Económico, recapituló, “las mujeres somos el 52% de la población en Bogotá, pero tenemos una taza de desempleo más alta que los hombres, no tenemos una igualdad de acceso al sistema financiero, estamos expuestas a violencias de género y acoso laboral, y aunque la lucha lleva poco menos de 100 años desde esta administración tenemos programas de empleo incluyente con formación para el trabajo y programas de emprendimientos de desarrollo empresarial con financiamiento y enfoque preferencial hacia las mujeres.

Durante el conversatorio, conocimos la historia de vida de Omaira Rodríguez una cuidadora de la Manaza del Cuidado de los Mártires, quien fue víctima de violencia doméstica y obligada a realizar activades sexuales pagadas durante más de 15 años, y logró transformar su vida gracias a este programa, donde dice: aprendió a sanar.

Cabe resaltar, que la conmemoración del 8M busca reivindicar los derechos de las mujeres y la búsqueda constante de la igualdad y la equidad y estas se logran con la transformación cultural e integral de la sociedad para poder dejar a las generaciones que vienen una garantía extendida de derechos y un acceso a la calidad de vida anhelada por y para todas las mujeres.

Esta jornada finalizó con el disfrute de bosunos y bosunas de la feria de emprendimientos donde se contó con zona de comidas, artesanías y oferta de servicios empresariales.