ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Día Internacional del Síndrome de Down

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2019
Día Internacional del Síndrome de Down

Un día para no dejar a nadie atrás

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down y las Naciones Unidas está promoviendo como mensaje de conmemoración y reflexión el de: “No dejar a nadie atrás”.

Esta invitación a incluirnos cada vez más en un mundo para todos está inspirada en el mismo lema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca cerrar las brechas de la inequidad y favorecer la accesibilidad, crecimiento y bienestar de todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad.

Esta fecha ─asociada al juego de números del día 21 del mes 3, en alusión a la trisomía 21, como se conoce al síndrome de Down─, pretende este año llamar la atención sobre las oportunidades de millones de niños y niñas, jóvenes y adultos que no se pueden quedar atrás en su esfuerzo por aprovechar la educación con calidad, el trabajo con dignidad, la salud y la participación plena en la sociedad.

Hoy, las personas con síndrome de Down se han hecho visibles por su vinculación a espacios antes impensables, como el cine y la televisión, en escenarios de gestión de conocimiento ─como panelistas o expositores─ y en el mundo laboral, como empleados o empresarios.

Todas estas conquistas comenzaron cuando las puertas de las escuelas se abrieron en una apuesta a la inclusión educativa y en la actualidad, ya las leyes y normas encuentran cada día más experiencias positivas y buenas prácticas alineadas con la aceptación de la diferencia.

Hoy se hace visible un día distinto para el síndrome de Down, esperanzados en que las familias, los maestros, los médicos, los empresarios, los periodistas, los jueces y los gobernantes enfoquen una nueva mirada hacia la diversidad y la riqueza social de esta población.

www.asdown.org
Tel:4618117