ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con diálogo, arte y cultura, en Bosa se conmemoró el mes de la paz

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
Con diálogo, arte y cultura, en Bosa se conmemoró el mes de la paz

 

  • Durante el mes de septiembre, en Bosa se llevaron a cabo diferentes actividades para conmemorar el mes de la paz.

  • Los niños, niñas y adolescentes de la localidad fueron los principales protagonistas en el desarrollo de las jornadas que promueven la paz de Bosa.

  • Con importantes ponentes se realizó el foro, Bosa epicentro de paz y reconciliación.

Bogotá, 21 de septiembre 2021 | Desde el 6 de septiembre y durante lo corrido del mes, la Alcaldía Local de Bosa, en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Subdirección Local de Integración Social, lideró diferentes actividades pedagógicas, artísticas y culturales para conmemorar el mes de la paz.

Las actividades iniciaron con un diálogo entre la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas y los niños, niñas y adolescentes de la estrategia atrapasueños de la Subdirección Local de Integración Social, quienes, a través de una entrevista, le preguntaron a la mandataria local las acciones que realiza desde su vida personal y como funcionaria para aporta a la construcción de paz en Bosa.

En los diferentes encuentros que se desarrollaron durante el mes, la mandataria local indicó que “el objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios”.

“Cuando hablamos de construcción de paz es importante mencionar que no es una tarea que se logre únicamente con el compromiso institucional, se requiere del trabajo mancomunado de los diferentes actores de la sociedad, la ciudadanía, el sector privado, ONG, entre otros”, expresó González Vargas.

En el Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado de Bosa y la Plaza Fundacional de la localidad se realizaron encuentros culturales con la participación de diferentes artistas locales, víctimas del conflicto y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y se realizó la muestra artística: Mariposario de la Paz, liderado por la estrategia atrapasueños de la Subdirección Local de Integración Social de Bosa.

Con una velatón, música, batucada, exposiciones y una obra de teatro, en Bosa se rendió homenaje a las víctimas de los diferentes tipos de violencia. Las actividades contaron con la participación de lideres y lideresas de derechos humanos, representantes de diferentes colectivos sociales y comunidad en general que se sumó para buscar que Bosa sea un territorio de paz y reconciliación.
 
El deporte también hizo parte de las actividades desarrolladas para promover paz en el territorio. Con el partido de la paz y la reconciliación se promovió la convivencia y la sana competencia deportiva entre los ciudadanos que participaron de la jornada.

Como cierre a las actividades programadas por la administración local y con la participación de importantes ponentes conocedores de los procesos de paz, reconciliación y memoria de la localidad, se llevó a cabo el foro: Bosa, epicentro de paz y reconciliación, donde se abordaron los retos que tiene Bosa para consolidarse como un territorio de paz.  

En este espacio, la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas, recordó que se destinaron más de 3 mil millones de pesos dentro del Plan de Desarrollo Local, para promover procesos de construcción de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación y procesos de educación para la resiliencia, la prevención de hechos delictivos en la localidad y garantizar los derechos de toda la población bosuna.