ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito entrega reconocimiento en seguridad vial a alcaldías locales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2019
Distrito entrega reconocimiento en seguridad vial a alcaldías locales

Once localidades recibieron distinción por su compromiso con la política Visión Cero
 

  • Once localidades reciben distinción de la Administración Distrital por su desempeño en materia de seguridad vial.
  • Con este reconocimiento el Distrito busca destacar el compromiso de las alcaldías locales con la reducción de fatalidades por tránsito en la ciudad.
  • Dentro de los ganadores se destacan Kennedy, con el mayor número de vidas salvadas entre 2014 y 2018; San Cristóbal, con la menor tasa de fatalidades por número de habitantes; y Los Mártires, con CERO muertes de niños en cuatro años.

El distrito entregó una distinción en materia de seguridad vial a los alcaldes de once localidades de Bogotá en reconocimiento por su compromiso con la política pública Visión Cero. Con este galardón se busca destacar el compromiso de las administraciones locales por preservar las vidas de los ciudadanos en el tráfico, labor que fue clave para que en 2018 la ciudad lograra disminuir por segundo año consecutivo el número de fatalidades en las vías.
 
Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal, Barrios Unidos, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero, Engativá, Bosa y Usme fueron las localidades con el mejor desempeño en las siguientes cinco categorías: Mayor número de vidas salvadas entre 2014 y 2018, CERO fatalidades de niños, Menor número de fatalidades en el tránsito por 100 mil habitantes, Menor número de fatalidades de ciclistas por 100 millones de viajes en bicicleta en 2018 y Menor número de fatalidades de motociclistas por 100 millones de viajes en motocicleta en 2018.
 
“Por primera vez estamos reconociendo el esfuerzo de las alcaldías localidades por salvar las vidas de todos los actores viales del sistema de movilidad. El trabajo que se hace desde cada localidad es vital para que Bogotá pueda seguir reduciendo el número de víctimas mortales en el tránsito. Con estas distinciones buscamos destacar el desempeño que han logrado varias localidades e incentivar a cada administración local por fortalecer sus estrategias de seguridad vial y así poder tener una ciudad con CERO muertes en las vías”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
 
15 reconocimientos a 11 localidades
 
Las distinciones fueron entregadas por la Secretaría Distrital de Movilidad a las localidades con los tres mejores desempeños en las siguientes cinco categorías:
 
Mayor número de vidas salvadas entre 2014 y 2018
 
Kennedy fue la localidad que más vidas salvó en Bogotá entre 2014 y 2018, con un total de 42 vidas salvadas. Esta localidad logró reducir en un 41% el número de víctimas mortales en las vías al pasar de 102 fatalidades en 2014 a 60 en 2018. El segundo mejor balance fue el de Ciudad Bolívar con 25 vidas salvadas, es decir una disminución del 42%. El tercer lugar fue para Engativá, localidad que salvó 19 vidas en el periodo 2014-2018.
 
CERO fatalidades de niños
 
En esta categoría, la localidad de Los Mártires recibió el primer lugar gracias a su desempeño desde 2015, con CERO muertes de niños en cuatro años consecutivos. El segundo lugar se les otorgó a las localidades de Kennedy y San Cristóbal, las cuales han logrado salvar las vidas de menores de edad en los últimos años y en 2018 registraron CERO muertes de niños.
 
Menor número de fatalidades en el tránsito por 100 mil habitantes en 2018
 
En 2018, San Cristóbal fue la localidad con el menor número de fatalidades por 100 mil habitantes de la ciudad, con una tasa de 2,8, menos de la mitad de la tasa de Bogotá, la cual se ubicó en 6,3. San Cristóbal logró tener una tasa nueve veces menor a la de Armenia, ciudad principal similar a esta localidad en número de habitantes. La segunda menor tasa fue de 3,3 y corresponde a Suba, la localidad con mayor número de habitantes de Bogotá. Si se compara con Barranquilla, ciudad principal con una población similar, Suba tuvo una tasa de fatalidades tres veces menor a la de la capital del Atlántico. Finalmente, la tercera mejor tasa de fatalidades por número de habitantes fue la de Bosa, con 3,5.
 
Menor número de fatalidades de ciclistas por 100 millones de viajes en bicicleta en 2018
 
Barrios Unidos fue la localidad con el menor número de ciclistas fallecidos en la capital, con una tasa de 3,58 muertes por 100 millones de viajes de bicicleta en 2018. Esta localidad tiene aproximadamente 100 mil viajes en bicicleta al día. Suba, la localidad con el mayor número de viajes en bicicleta de la ciudad, con 380 mil, tuvo la segunda menor tasa de muertes de ciclistas en 2018, con 5,87. La tercera mejor tasa fue la de Kennedy con 6,5. Con 305 mil viajes, esta es la segunda localidad con el mayor número de viajes en bicicleta de Bogotá.
 
Menor número de fatalidades de motociclistas por 100 millones de viajes en motocicleta en 2018
 
La localidad de Santa Fe tuvo la tasa de fatalidades de motociclistas más baja de Bogotá en 2018, con 9,56 muertes por 100 millones de viajes en motocicleta. En esta localidad se registran diariamente en promedio 58 mil viajes en motocicleta. La segunda menor tasa fue la de Chapinero, localidad con aproximadamente 87 mil viajes en motocicleta. En esta localidad se registró una tasa de 11 muertes en 2018. Por su parte, Usme tuvo la tercera mejor tasa, con 15 de motociclistas por 100 millones de viajes en motocicleta.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad