ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Entérate de la Estación PEMP de Bosa!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2023
Del 22 al 26 de junio el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC llevará a cabo la “Estación PEMP Bosa: Cultura, Patrimonio y Ordenamiento Territorial”, un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos con la comunidad de Bosa que se realiza, con el fin de aportar a la construcción colectiva del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP – de Bosa, el cual se encuentra en proceso de formulación.
 
  • Un espacio de encuentro y construcción colectiva para el reconocimiento y salvaguarda de los patrimonios y las formas de habitar de la localidad.
  • 22, 23, 24 y 26 de junio, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., la ciudadanía podrá asistir a la exposición para conocer la propuesta del PEMP, en Casa de la Participación de Bosa.
  • IDPC realizará mesas de trabajo para presentar y retroalimentar temas puntuales sobre patrimonio natural, material, inmaterial y aspectos socioeconómicos de Bosa.

 
 
Bogotá, 21 junio de 2023. Del 22 al 26 de junio el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC llevará a cabo la “Estación PEMP Bosa: Cultura, Patrimonio y Ordenamiento Territorial”, un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos con la comunidad de Bosa que se realiza, con el fin de aportar a la construcción colectiva del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP – de Bosa, el cual se encuentra en proceso de formulación.
 

 

Durante los días 22, 23, 24 y 26 de junio, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., en la Casa de la Participación de Bosa, la ciudadanía podrá visitar la exposición abierta que le permitirá conocer la lectura territorial y propuesta preliminar del PEMP de Bosa, construida por más de un año con diversos grupos de habitantes de esta localidad del suroccidente de la ciudad desde un enfoque de los patrimonios integrados. Al mismo tiempo,  el equipo del IDPC desarrollará mesas de trabajo para presentar y retroalimentar las apuestas generales del Plan y activará conversatorios puntuales sobre patrimonio natural, material, inmaterial y aspectos socioeconómicos de la localidad que permitirán profundizar sobre los componentes que lo conforman. 

 

El domingo 25 de junio se realizará un taller en el barrio El Regalo, reconocido como el barrio más limpio de Latinoamérica. Este encuentro comunitario busca compartir y dialogar sobre las formas de habitar y los patrimonios de los  barrios autoconstruidos, que son reconocidos por sus luchas históricas por el derecho a la ciudad, y  por los diversos aportes que hacen al medio ambiente desde sus huertas y prácticas ambientales.
 
El IDPC invita a la ciudadanía en general, a las organizaciones interesadas y a líderes y lideresas locales, a conocer y a aportar a este proceso que busca reconocer y  proteger las diversas formas de habitar el territorio por parte de la comunidad bosuna.

 
SOBRE EL PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN PEMP DE BOSA
 

El PEMP de Bosa se centra en tejer y armonizar el territorio desde la multiculturalidad y la singularidad de su historia milenaria, sus elementos naturales, sus pobladores y sus formas de vida, sus barrios, sus sabedores, festividades y prácticas culturales, con base en:

 

  • El enfoque diferencial étnico
  • El ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • La preservación de la conformación urbana, trazado, edificaciones.
  • La protección de las comunidades que habitan el territorio.
  • La mejora de los soportes urbanos, espacio público y valoración de sus centros educativos.

 

El área se conforma por un conjunto de sectores que delimitan los entornos de mayor significado y valor para los pobladores. La zona de influencia integra un conjunto de barrios que permitirán la preservación de la memoria de las trazas urbanas, que contienen y representan el patrimonio natural, material e inmaterial de estas comunidades.