ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Este 27 de abril inicia el registro de empresas de construcción y manufactura para su reapertura gradual en medio de la cuarentena

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

Este lunes 27 de abril continuará la restricción de movilidad en Bogotá para contener la expansión del Covid-19, pero empezará el registro de las empresas de manufactura y construcción con miras a su posterior reactivación.
 
“Mañana seguimos en cuarentena cuidándonos por la vida. Lo único que cambia es que las empresas de manufactura o construcción van a poder entrar a link de la alcaldía para empezar a hacer su proceso de registro, cumplimiento con los protocolos de seguridad y movilidad segura”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al tiempo que le agradeció al Gobierno Nacional por los acuerdos a los que se han llegado con miras a la reactivación económica.
 
Serán dos semanas en las que la ciudad y el sector privado deberán prepararse para ir reabriendo sus actividades y tomando las medidas de protección necesarias.
 
En el proceso de registro, las empresas manufactureras y constructoras deberán especificar los protocolos de bioseguridad; de salud, que será revisado por la Secretaría Distrital de Salud y de movilidad segura, que supervisará la Secretaría Distrital de Movilidad.
 
Otro sector que se reabrirá paulatinamente es el de las venta y reparación de bicicletas, con miras a estimular el uso de este vehículo y así evitar las aglomeraciones en el transporte público. “Bajo ninguna circunstancia la operación de TransMilenio podrá superar el 35 por ciento”, puntualizó López. Con el fin de evitar aglomeraciones, los horarios para las empresas autorizadas serán desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
 
Ninguna empresa o construcción podrá empezar a trabajar sin autorización expresa de la Alcaldía y su reactivación será gradual. Luego del registro, viene una etapa de verificación para la posterior autorización por parte de la Alcaldía. Sin la verificación de los protocolos no habrá permiso para operar.
 
De otro lado, continuará la restricción de género y el uso de mascarillas o tapabocas en el transporte público. También seguirá el uso de las ciclorutas habilitadas y en los próximos días se abrirán más kilómetros.
 
La alcaldesa también agradeció que el Presidente de la República, Iván Duque, haya aceptado reactivar solo ocho de los 30 renglones de las empresas de manufactura. “Si hubieran sido los 30 estaríamos hablando de casi medio millón de personas, pero ahora serán cerca de 285.000”, indicó López. Este cifra, más la de las constructoras, se sumaría al 1’700.000 de ciudadanos que en este momento cuentan con autorización para circular por sus actividades como prestadores de servicios médicos, distribución o producción de alimentos, funcionarios y policías.
 
Las empresas y constructoras de Bosa que lo requieran, podrán hacer el registro de sus datos en https://bogota.gov.co/reactivacion-economica. Los lavaderos de carros que también podrán operar nuevamente siguiendo todas las indicaciones de las autoridades.
 
En el protocolo de bioseguridad deberán contar con el espacio suficiente entre las personas para desempeñar sus labores, además de sitios para el lavado de manos y desinfección, uso adecuado de elementos, un supervisor de bioseguridad y una estrategia de comunicación al interior de las empresas, entre otros requisitos.
 
Para el protocolo de salud la información deberá ser clara y ninguna persona con síntomas gripales podrá asistir a su puesto de trabajo.
 
Respecto al protocolo de movilidad, las empresas y constructoras deberán especificar cuántas personas van a teletrabajar, cuántas deben ir al sitio de trabajo y en qué se van a movilizar priorizando tipos de movilidad alternativas al del transporte público, entre otras.