ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Finalizó la restauración del monumento ‘Alameda’ en Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Finalizó La Restauración Del Monumento ‘Alameda’ En Bosa

Después de seis meses de labores de restauración, el Instituto de Patrimonio Cultural entregó el 25 de septiembre el Monumento Alameda, completamente restaurado, ubicada en la localidad de Bosa en la calle 59 sur con carrera 109. La escultura tiene 18 metros de largo y seis metros de alto, con 66 árboles que se encuentran a la altura de la intersección peatonal de la Alameda El Porvenir.

La escultura la hizo el artista Bernardo Salcedo, reconocido como uno de los iniciadores del arte conceptual en Colombia, en esta producción hace mención especial al paisaje, Cada árbol presenta un tronco recto unido al siguiente en la zona inferior, follaje terminado en punta. Las tres hileras se encuentran soldadas sobre una base metálica plana de formato rectangular y bordes lisos.

Su intervención constó de actividades de desmontaje de las piezas en su totalidad, restitución de las partes oxidadas, reemplazo completo de piezas bases, y procedimientos para eliminar los restos de grafiti, rayones, costras de corrosión y otras marcas expuestas y ajenas a la estructura original.

Por otro lado, se realizó la limpieza y evaluación interna estructural, refuerzo de platinas de soporte, protección con pinturas anticorrosivas, perfeccionamiento de soldaduras, entre otras intervenciones para dejar la escultura totalmente restaurada. Adicionalmente, la escultura se emplazó sobre un pedestal en concreto de 35 centímetros de alto, con el objetivo de solucionar el problema de acumulación perimetral de agua que estaba sufriendo.

La inversión total de este proyecto, que tuvo dos fases, fue de $1.170 millones. La primera pase fue ejecutada durante el primer semestre del año pasado, con un costo de $129 millones y la segunda con un valor de $1.041 millones.

Adicionalmente, el IDPC con apoyo del grupo de Gestión Social del Consorcio Alameda 2020, socializó los procesos de restauración para la conservación del Monumento y las acciones de sostenibilidad con la comunidad, donde se permitió que la comunidad interiorizara el significado de la pieza artística y su objeto dentro el entorno, el tiempo y espacio público, así como sus aspectos cualitativos y cuantitativos, características que lo hacen ser un Bien Mueble de Interés Cultural.

A su vez, Alameda, tiene como adoptante al Colectivo de arte grafiti “Poder Natural” quien bajo la línea de divulgación, da a conocer través de su arte el significado del Monumento a la comunidad para su protección y cuidado.

La invitación es tener una apropiación adecuada de los Monumentos en espacio público, siendo el primer paso para garantizar una conservación de Nuestro Patrimonio; convirtiendo estos espacios en lugares de reunión, encuentro y creación de memoria.

El IDPC socializó los procesos de restauración para que la comunidad fuera consciente del valor artístico de la pieza, considerada un bien mueble de interés cultural, y así, velar por su cuidado y conservación.