ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

FORO EDUCATIVO LOCAL-BOSA 2020

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
FORO EDUCATIVO LOCAL-BOSA 2020

Arranca el proceso del Foro Educativo Distrital 2020, que este año centrará sus reflexiones en la oportunidad de cambio para las escuelas y sus protagonistas, y en la construcción de ciudadanía para salir de la crisis, aquello que se construye en la escuela y la familia, aún más en esta época donde debemos ser resilientes y generosos. 
La Secretaría de Educación del Distrito y la Alcaldía Local de Bosa invitan a los docentes, directivos docentes, estudiantes, egresados y a toda la comunidad bosuna a participar en el FORO EDUCATIVO LOCAL – BOSA 2020 ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’, que se realizará de manera no presencial, con apoyo en un escenario virtual gestionado desde el portal de la Secretaría de Educación, del 14 al 17 de septiembre de 2020. El foro será organizado por el Director Local de Educación (DILE) y presidido por la alcaldesa local de Bosa, Lizeth González.
Este Foro Educativo Local es una oportunidad de Intercambio de saberes para construir una experiencia de paz qué hoy tanto necesitamos.
En estos espacios académicos se busca reflexionar con la comunidad educativa de la ciudad en torno a las transformaciones pedagógicas necesarias para avanzar en el fortalecimiento de capacidades y competencias del siglo XXI, ciudadanas y socioemocionales, que contribuyan al cierre de brechas y mitigar algunas problemáticas derivadas de las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por la pandemia.
Así mismo, buscan reconocer y destacar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas implementadas por la comunidad educativa antes y después de la declaración de la emergencia nacional sanitaria, en relación con ambientes de aprendizaje, gestión, capacidades y competencias del siglo XXI, ciudadanas, socioemocionales y de fortalecimiento de la ciudadanía desde las identidades y la participación.
La educación en Bogotá quiere promover una conversación amplia y abierta donde se dará cabida a las diversas miradas sobre los desafíos educativos que ha traído la nueva normalidad y, sobre todo, sus aprendizajes de cara al futuro.
También se espera que todas las experiencias significativas que han generado espacios de debate, preguntas y comprensiones, animen procesos de transformación pedagógica para dar respuesta a la situación actual y contribuir a la formación integral de estudiantes y maestros.

Los ejes del debate:

 
Uno de los temas que se relatará en el Foro Educativo Local –Bosa 2020 es el aprendizaje que ha dejado el confinamiento obligatorio, en especial, desde las acciones adelantadas por las instituciones educativas para potenciar modalidades de interacción sincrónica y asincrónica en el proceso educativo.
Se resaltarán las experiencias que tengan un componente innovador y creativo en la comunicación asertiva y efectiva de los docentes con sus estudiantes; y aquellas acciones de construcción individual o colectiva que aporten de manera significativa al proceso formativo, con el desarrollo de guías, talleres, materiales, proyectos educativos y de aula, entre otros.
Las preguntas que invitarán al debate y diálogo en los conversatorios, girarán en torno a responder preguntas como:
• ¿Qué aprendizajes son necesarios desarrollar para afrontar los desafíos del siglo XXI?
• ¿Cómo se transforman los ambientes de aprendizaje para contribuir al cierre de brechas educativas?
• ¿Qué capacidades y competencias para el siglo XXI se deben fortalecer en la comunidad educativa para propiciar el desarrollo integral del ser?
• ¿Cómo fortalecer los vínculos socioafectivos y solidarios entre la escuela, la familia y el territorio?
La Secretaría también busca que este proceso de participación sirva para sentar las bases de la construcción del Plan Sectorial de Educación.

Consulte aquí la programación completa del FORO EDUCATIVO LOCAL – BOSA -2020