ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Histórico! En Parques de Bogotá ya no hay casetas en el espacio público

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022
¡Histórico! En Parques de Bogotá ya no hay casetas en el espacio público
¡Histórico! En Parques de Bogotá ya no hay casetas en el espacio público
  • 51 vendedores informales firmaron el primer acuerdo de reorganización de Bosa.

  • 104 casetas ancladas en el espacio público fueron retiradas, la mayoría, de manera voluntaria.

  • Con intensivas jornadas de diálogo, operativos y acciones de acuerdos con los vendedores informales, se retiraron todas las casetas del espacio público en la zona.

  • Gracias a esta estrategia sin precedentes en Bosa, Parques de Bogotá está libre de casetas.

  • El sostenimiento de esta recuperación será coordinado por la Alcaldía de Bosa, IPES y Policía Nacional.

Bogotá, 4 de agosto de 2022 | Después de diferentes jornadas de diálogo, operativos y acciones de acuerdos con los vendedores informales de esta zona, desde la Alcaldía Local de Bosa recuperamos el espacio público que antes ocupaban 104 casetas en Parques de Bogotá, un sector de Bosa habitado por más de 80 mil personas.

Adicional, surtido el proceso de diálogo y levantamiento de casetas, firmamos el primer acuerdo de reorganización entre los vendedores informales de Parques de Bogotá, la Alcaldía Local de Bosa y el Instituto para la Economía Social - IPES bajo el cual todas las partes trabajarán articuladamente para generar espacios de autorregulación y buen uso del espacio público, a través de acciones de corresponsabilidad que permitan fortalecer el diálogo y la confianza ciudadana entre todos los actores que habitan en el sector, así como la reorganización de los vendedores informales de casetas en la Nueva Alameda Comercial de Parques ubicada entre los conjuntos Valle del Sol, Eucalipto y Manantial del Sol.

“¡Lo logramos! Firmamos con 51 vendedores informales de Parques de Bogotá y el Ipes, el primer acuerdo de reorganización, con pactos que nos permitirán garantizar la convivencia entre vendedores y habitantes, hacer buen uso del espacio público y activar las comprar por parte de todos los residentes del sector”, puntualizó la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas.
 
Es importante recordar que desde el 2021, la administración local ha realizado diferentes jornadas de diálogo y mesas de trabajo con los vendedores informales de Parques de Bogotá para recuperar el espacio público sin afectar la actividad económica que desarrollan, priorizando el retiro de 27 que estaban en estado de abandono.

Con la firma del primer acuerdo de reorganización del espacio público, culmina con éxito la estrategia de recuperación de espacio público en Parques de Bogotá – Bosa, que además, implementará la primera zona de Urbanismo Táctico de Bosa, previamente intervenida con el equipo de la Alcaldía de Bosa y ciudadanos que se unieron para limpiar, pintar y embellecer lo que será el gran pasaje comercial de Parques de Bogotá, con acuerdos que garanticen la convivencia, seguridad y cumplimiento de los acuerdos establecidos. Así mismo, desde el Fondo de Desarrollo Local de Bosa, se entregó un reconocimiento para apoyar el fortalecimiento a estos vendedores y contribuir en su reorganización.

“Después de intensificar jornadas de diálogo y operativos de recuperación en las últimas semanas, 104 casetas ancladas fueron retiradas de Parques de Bogotá hoy estos vendedores informales se sumaron al proceso de reorganización, contando con identificación y caracterización previa del IPES. Agradecemos a la gran mayoría de vendedores que retiraron voluntariamente sus casetas. El reto ahora, es seguir acompañando el sostenimiento de este proceso”, expresó Lizeth González.