ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Hoy inicia “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para La Bosa Del Siglo XXI”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Hoy inicia “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para La Bosa Del Siglo XXI”
  • La Junta Administradora Local entregó Plan de Desarrollo Local a Lizeth González Vargas, alcaldesa Local de Bosa.

 

  • Bosa tendrá 312.309 millones de pesos para ejecutar en los próximos cuatro años.

 

  • Se invertirán más 24.000 millones de pesos para el apoyo a la Educación.Superior y más de 61.000 millones en subsidios para temas sociales y de equidad de género.
     

Bogotá 5 octubre 2020, La alcaldesa Local, Lizeth González Vargas, firmó y sancionó el Acuerdo Local 001 de 2020, "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Bosa 2021-2024", “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bosa del Siglo XXI”.

En este documento, que es la hoja de ruta para los próximos cuatro años, se encuentran plasmadas todas las estrategias que la Administración Local implementará alineada con el Plan de Desarrollo Distrital y la ciudadanía.

La construcción del Plan de Desarrollo Local se desarrolló en una serie de fases que requirieron alrededor de 7 meses, en las que la participación de toda la comunidad bosuna y de sus líderes fue fundamental.

La alcaldesa Local, Lizeth González Vargas precisó que, “el presente Plan de Desarrollo es el resultado de abordar como Administración Local, una perspectiva diferencial y de género, que se traduce en comprender e intervenir cómo se configuran las necesidades sociales de hombres y mujeres, generando el acceso a oportunidades y recursos en condiciones de equidad, atendiendo las múltiples dimensiones que nos atraviesan como raza, pertenencia étnica, religión, grupo etario, discapacidad, orientación sexual, identidad de género y condiciones socioeconómicas, potencializando un ejercicio de derechos”.

Así mismo añadió que, “el ejercicio previo a esta versión del Plan de Desarrollo Local, representado en los Encuentros Ciudadanos y los Presupuestos Participativos, estuvo orientado por la movilización ciudadana coordinada por el Consejo de Planeación Local, donde priorizaron los problemas y las necesidades locales a resolver a corto, mediano y largo plazo, y, deliberaron y decidieron la asignación del cincuenta por ciento (50%) de los recursos públicos de la localidad a través de la votación y concertación de la ciudadanía en general y sus representantes”.

Posteriormente, tras once días de debate, más de sesenta horas de revisión y dos días de votación, la Junta Administradora Local en pleno, aprobó de manera unánime la adopción del Plan de Desarrollo Local “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bosa del Siglo XXI”.

La versión adoptada del Plan de Desarrollo Local, recoge 5 propósitos, 23 objetivos, 27 estrategias, 22 programas y 73 metas e indicadores que permitirán hacer un seguimiento a la asignación presupuestal de 312.309 millones de pesos para el cuatrienio. La Administración Local hará todo el esfuerzo para que cada peso que se invierta trascienda el cumplimento de indicadores, para que realmente impacte y genere nuevas condiciones de vida en los bosunos y bosunas. 

La inversión estará soportada en diez líneas de inversión con visión de futuro de localidad, respondiendo a las necesidades de la comunidad y a las oportunidades del entorno de manera consciente y activa.

Así mismo, en el marco del artículo 17 del Acuerdo 13 de 2000, el nuevo Plan de Desarrollo Local incluyó varios proyectos de gran impacto, relacionados con el apoyo a la educación superior, inversiones ambientales sostenibles para la localidad, reconocimiento de saberes ancestrales, prevención del embarazo adolescente, entre otros puntos asociados a la realidad de la localidad.

Es de resaltar que este Plan de Desarrollo Local tiene un componente social priorizado y que uno de sus principales retos consiste en el desarrollo humano a través del desarrollo de capacidades, por lo tanto, se destinaron más 24.000 millones de pesos para el apoyo a la Educación Superior y cerca de 61.000 millones de pesos en subsidios para la equidad.

Adicionalmente, la Administración Local busca que Bosa pueda recuperar sus espacios verdes, embellecer la localidad con acciones de corresponsabilidad y auto cuidado, por lo que se ha propuesto la estrategia Bosa reverdece, que, con más de 34.000 millones de pesos, será sin duda un proyecto de gran impacto.

El siguiente paso es materializar el Plan de Desarrollo Local en proyectos inversión que incluyan las iniciativas ciudadanas presentadas en la segunda fase de presupuestos participativos a través de la página de gobierno abierto https://bogota.gov.co/asi-vamos/gabo/gabo-el-gobierno-abierto-de-bogota.

De esta manera, la comunidad seguirá priorizando en qué se invertirán los recursos públicos durante los próximos cuatro años, con el propósito de que la ejecución sea transparente y de cara a la ciudadanía.

Consulta el Plan de Desarrollo Local Aquí