ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Importante: reporte de incendio forestal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017
incendio forestal Bosa

Paula Johanna Ruíz Quintana-Alcaldesa Local de Bosa (E) informa que se continúan realizando labores de extinción del incendio  forestal Subterráneo en el sector Occidental de la UPZ El Porvenir predio El Corzo, por parte de las entidades que integran el Consejo Local de Gestión de Riesgos (Alcaldía Local de Bosa, Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos UAECOB, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos IDIGER, Defensa Civil, Acueducto de Bogotá, Unidad de Mantenimiento Vial, Policía Metropolitana, Aguas de Bogotá, Subred Suroccidente, Secretaria Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR).

Se ha realizado el control del 70% del área afectada con acciones de remoción del suelo y control de puntos calientes con agua a presión. Estas acciones se están realizando con el apoyo de 80 personas, carrotanques, máquinas extintoras, camiones logísticos, retroexcavadoras, motoniveladora y bulldozer, lo cual ha permitido disminuir de manera gradual las emisiones de humo y material particulado en la zona.  

Igualmente se le informa a la comunidad que se continuarán realizando las labores mencionadas hasta el momento que sea extinguido el 100% del incendio forestal subterráneo.
 
Con el fin que la comunidad consulte a su médico en caso de ser necesario, a continuación se relaciona información de SubRed Sur Occidente relacionada con la exposición al humo durante este tipo de emergencias:

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de la inhalación de humo?

    Los signos y síntomas de inhalación de humo dependen de la fuente del humo y el tiempo que usted estuvo expuesto al mismo. Los síntomas que se pueden presentar son Tos y ronquera, dolor en el pecho o la presencia de sangre cuando tose. Dificultad para respirar, como falta de aliento y respiración ruidosa. Dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas, irritación en los ojos o problemas para ver, desmayo, hollín en sus fosas nasales o garganta.
     

  • ¿Cuándo usted debe consultar con su servicio de salud más cercano?

    Cuando usted expectora o vomita sangre, tiene un ritmo cardíaco acelerado, dolor torácico o siente más falta de aire, se siente débil y la piel se ve pálida y húmeda. Cuando tiene respiración silbante o sus labios o uñas de los dedos se ponen azules o morados.

Con el fin de realizar un seguimiento de la población afectada frente a esta emergencia, las personas que presenten los síntomas mencionados y hayan consultado a su médico pueden realizar un reporte a través del correo electrónico emergenciashdelsur@gmail.com
 
RECOMENDACIÓN A LA COMUNIDAD: En caso de observar personas inescrupulosas generando algún tipo de quema en la zona, puede reportarlo inmediatamente al cuadrante 51 de Policía al celular 3013460276 o al CAI Brasilia al teléfono fijo 7859260.