ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La frontera con Soacha no es tierra de nadie, es territorio de todos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

“Nuestra estrategia de seguridad se basa en recuperar la confianza ciudadana, la confianza en la instituciones. Los ciudadanos demandan presencia institucional en el territorio. En ese sentido nosotros hemos realizado recorridos, nos hemos acercado a los líderes de los sectores para entender las diferentes problemáticas que afectan a las personas de la frontera”, afirmó la Alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas.
 
Este miércoles 26 de agosto la mandataria participó en el conversatorio ‘Seguridad en frontera: Derrumbando barreras de atención entre Soacha y Bogotá’, organizado por la Secretaría de Seguridad del Distrito.
 
“La frontera con Soacha es invisible, que requiere de acciones dinámicas y estratégicas para mitigar los problemas que allí se presentan y que impactan tanto a Soacha, como a Bosa”, señaló la mandataria de los bosunos en el evento que contó con la presencia del Secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero; el Alcalde Local de Ciudad Bolívar, Ricardo Antonio Rodríguez; el Secretario de Gobierno de Soacha, Daniel Caicedo, y el Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas.    
 
La Alcaldesa González coincidió con los demás participantes en que la seguridad es uno de los principales temas a abordar en este territorio y que la mejor manera de hacerlo es de forma articulada e interinstitucional.   
 
Pero más allá de la identificación de los problemas de la zona, la Alcaldesa Local de Bosa, agregó que ya se están implementando soluciones. De esa manera surgió el patrullaje mixto, una operación compuesta por diferentes entidades como la Secretaría de Seguridad, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y los gestores de convivencia de la Alcaldía Local,  que llegan a la hora y puntos neurálgicos de la frontera para prevenir los actos delincuenciales.
 
Otro eje temático fue el ambiental. El humedal de Tibanica es el protagonista principal con relación a este tema en el territorio entre Soacha y Bosa. “El humedal se debe convertir en un espacio seguro para la comunidad por eso queremos que los ciudadanos se apropien de este espacio, que lo sientan suyo y lo protejan”, afirmó la Alcaldesa Local de Bosa.
 
Finalmente, la mandataria González, llamó la atención sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades distritales y del municipio de Soacha para hacer frente al delito de hurto de bicicletas que tiene azotada la zona. De hecho, todos los indicadores de seguridad en Bosa en el primer semestre del año han tendido a la baja excepto ese.

“Precisamenteen la frontera con Soacha contamos con una ciclorruta y atendiendo el llamado de la ciudadanía de Manzanares acudimos con presencia institucional, policial e iluminación en la zona para fomentar la seguridad”, dijo la Alcaldesa Local de Bosa.
 
El evento culminó con el compromiso por parte de todos los representantes de las diferentes entidades en realizar acciones conjuntas para fomentar la seguridad en la zona de la frontera entre Soacha y la capital de la República.