ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 800 menores de 5 años con riesgo de desnutrición reciben atención en Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
•	Se realizó seguimiento personalizado a cada caso
  • Plan Piloto de la Estrategia Territorial Integral Social – ETIS, se realizó en Bosa

  • Los menores fueron reportados por la Secretaría de Salud de Bogotá

  • Se realizó seguimiento personalizado a cada caso

 
Bogotá, 23 de septiembre 2020 | En Bosa inició el plan piloto de la Estrategia Territorial Integral Social – ETIS para brindar atención a menores de 5 años reportados por la Subred sur occidente con algún riesgo de desnutrición, en articulación de la Alcaldía Local de Bosa, las Secretarías de Integración Social y de Salud del Distrito.

28 jardines de Bosa de manera simultánea y con un equipo conformado por nutricionistas, enfermaras jefe, psicosociales, maestras y coordinadoras de las Unidades Operativas de Integración Social, realizaron el tamizaje, toma de talla y peso a los diferentes niños y niñas que la Secretaría de Salud reportó con posible riesgo de nutrición. Los menores que no acudieron en la primera jornada fueron visitados en sus hogares.

Lizeth González Vargas, Alcaldesa Local de Bosa indicó que la estrategia busca fomentar un sistema articulado entre diferentes entidades para brindar atención y seguimiento a los infantes reportados de acuerdo con la alerta de desnutrición que se evidencie en el proceso, esto con el fin de reducir las cifras de desnutrición aguda y crónica de la localidad.

En total 1.318 hogares fueron caracterizados por los profesionales verificando la situación económica, emocional y social del núcleo familiar y realizando el control de talla y peso a 805 menores que recibirán acompañamiento de las entidades y en articulación con el ICBF.

Luis Hernando Parra, Subdirector de Integración Social de la localidad de Bosa indicó que, “los niños identificados con desnutrición severa y moderada serán vinculados a los jardines de la localidad para que reciban el apoyo nutricional correspondiente, hasta alcanzar el peso adecuado de los menores”.

Milena Mozos, madre cabeza de hogar y de un menor con desnutrición moderada manifestó que la situación de su hijo se debe a la ausencia de un trabajo estable “no le he podido brindar la mejor alimentación a mi hijo, sumado a la falta de apetito del niño”. Además resaltó la importancia de la estrategia indicando que “es muy bueno porque es lo que necesitamos, que se interesen por los niños y estén casa a casa identificando a los niños”. 

Tras la identificación de los menores, las entidades iniciaran las acciones de intervención y acompañamiento para garantizar la atención de los menores y se dará prioridad en el Consejo Local de Política Social de la localidad.