ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

MES DE LAS MUJERES IMPARABLES

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2024
Bogotá, 29 de febrero 2024. Desde la Alcaldía Local de Bosa, en alianza con entidades distritales que hacen parte del Consejo Local de Seguridad, implementamos una estrategia con acciones encaminadas a la atención en seguridad que garanticen los derechos de todas las bosunas en su diversidad buscando promover la transformación de sus entornos.
 
Mujeres Imparables de Bosa, a través de los proyectos: Bosa Incondicional con las mujeres; La Ropa sucia ya no se lava en casa ¡No más mujeres violentadas!; Mujeres Imparables que cuidan a Bosa, se han centrado en construir ciudadanía y desarrollo de capacidades para el ejercicio de las mujeres, hacer frente a los diferentes tipos de violencia de género, el empoderamiento, el autocuidado y motivar la apropiación de rutas de atención a la comunidad cuidadora.
 
En total se han visto beneficiadas más de 16 mil mujeres, niñas, adolescentes, madres cabezas de familia, cuidadoras, afrodescendientes, mujeres en condición de discapacidad y mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTI, entre otras, a través de formación en temas como; activismo sostenible por los derechos de las mujeres, semilleros de liderazgo, formulación, gestión de proyectos, planeación participativa, prevención de violencia sexual, acciones culturales de resignificación, apuestas musicales, espacios de respiro con servicios de contención y de recreación, además de tomas culturales.
 
Para conmemorar la lucha y desafíos de todas las mujeres, en especial las mujeres imparables de Bosa, la Alcaldía Local tiene una programación especial para el mes de marzo.
 
Iniciaremos con el Plantón: Ni una niña, ni un niño, ni una mujer más violada en Bosa ¡Ni una más!, el cual se viene haciendo desde hace 17 años como forma de levantar la voz y rechazar los hechos de violencia de todo tipo contra las mujeres, niñas y niños, evento liderado por el Comité Operativo Local de Mujeres y Equidad de Género.

Los días 2 y 3 estaremos pintando un gran mural que plasmará la reivindicación de la lucha y visibilización de los derechos de las mujeres.
 
Los días 5, 9, 12, 19 y 23 de marzo se realizará promoción de los derechos de las mujeres en los puntos de actividad física de la localidad.
  
El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendremos un conversatorio que tendrá grandes invitadas que nos hablarán sobre los espacios ganados a través de varias décadas. Además, tendremos una feria que busca impulsar los emprendimientos de mujeres esforzadas que sostienen sus hogares.
 
El día 15 de marzo, realizaremos dos jornadas de recorrido en el mañana y la tarde por el Bosque Urbano Tierra Viva
 
El 16 de marzo, la Maratón de Rumba, donde a través del ejercicio buscan fortalecer no solo sus cuerpos, sino sus mentes y llenar de energía la manera de enfrentar el mundo.

 
 

MARZO - MES DE LAS MUJERES IMPARABLES 
Día  Hora  Actividad  Lugar 
9 a 12 m.  Plantón Ni una más   Plaza Fundacional 
9 a 5 p.m.  Mural en conmemoración de los derechos
 de  las mujeres
 Cl 54 sur # 91b -05
3 9 a 5 p.m.  Mural en conmemoración de los derechos
 de  las mujeres
 Cl 54 sur # 91b -05
7 a 9 a.m.  Promoción derechos de las mujeres en
 puntos de actividad física 
 Plaza Fundacional 
 
9 a 5 p.m.

10:30 a 11:30 a.m.

 Feria: Autonomía económica
 Conversatorio: “Todas somos   imparables, hablemos de nuestra   autonomía
 económica”
 Secretaría de la Mujer - ALB
  Plaza Fundacional 
7 a 9 a.m.  Promoción derechos de las mujeres en   puntos de actividad física   Plaza Fundacional 
 Bosa Nova
12  7 a 9 a.m.  Promoción derechos de las mujeres en   puntos  de actividad física   Plaza Fundacional 
 Villa del Río
15  10 a 12 m.
   2 a 4 p.m.
 Recorrido por el Bosque Urbano   Bosque Urbano 
 Tierra Viva
16  7 a 9 a.m.  Maratón de Rumba   Parque   Metropolitano el
 Recreo
19  7 a 9 a.m.  Promoción derechos de las mujeres en   puntos de actividad física   Plaza Fundacional 
 Villa del Río
23 7 a 9 a.m.  Promoción derechos de las mujeres en   puntos  de actividad física   Plaza Fundacional 
 Bosa Nova