ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En operativo ambiental, fábrica de plástico inicia proceso sancionatorio por incumplimiento de medidas ambientales en el río Tunjuelo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

Bogotá 12 de agosto de 2020. La Alcaldía Local de Bosa lideró un operativo pedagógico ambiental a las personas que ocupan los predios, en su mayoría de invasión, en la ronda del río Tunjuelo y que están afectando negativamente este cuerpo hídrico. También se brindó información a las bodegas de reciclaje sobre las medidas sanitarias y la documentación requerida para realizar esta actividad comercial.
 
Esta jornada se desarrolló gracias al trabajo interinstitucional donde participaron las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Ambiente y Seguridad, la Subred de Salud Suroccidente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, la UAESP, LIME y Acueducto, además contó con el acompañamiento de la Policía Ambiental y Policía Nacional y Ejército Nacional.
 
Durante la actividad, la comunidad se mostró receptiva a las indicaciones manifestadas por los servidores públicos, logrando así realizar la caracterización de 46 predios, 24 recicladores (2 de ellos en habitabilidad de calle). Además, se verificó la documentación y el cumplimiento de normas sanitarias a 7 bodegas de reciclaje.
 
Se realizó la entrega voluntaria por parte de la comunidad de 2 loros silvestres y se rescataron 9 cachorros que junto a su madre fueron puestos a disposición del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).
 
También se recorrió el predio Sol y Luna ubicado en el barrio Villa Celina para realizar visita de inspección, vigilancia y Control a una fábrica de transformación de plástico que se encontraba operando en área de suelo protegido.
 
Como resultado de esta visita se inició un proceso sancionatorio por: emisiones contaminantes atmosféricas, vertimiento directo de sustancias contaminantes a cuerpo hídrico, disposición inadecuada de residuos de construcción, demolición y hospitalarios. Adicional a esto, se realizó comparendo por no contar con la documentación requerida para su actividad económica y se procedió a la suspensión de actividades por 10 días.
 
Silvia Cuesta, referente de ambiente de la Alcaldía Local menciona que “Cada una de las entidades que hicieron parte de esta jornada continuarán generando acciones de seguimiento y control para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y entre todas lograr reverdecer la localidad.”