ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Plaza Pública, alcaldesa de Bosa entregó a la comunidad resultados y avances de su administración

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
La alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, participó en la asamblea convocada por  los ediles de la localidad de Bosa.

 

  • La alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, participó en la asamblea convocada por los ediles de la localidad de Bosa.  

  • La Administración dio respuesta a cada una de las 60 inquietudes expresadas por los integrantes de 17 instancias de participación de la localidad.

Bogotá 14 de julio de 2021 | La alcaldesa local de Bosa, Lizeth González Vargas, participó de la primera asamblea liderada por los ediles de la localidad para dar respuestas a las principales inquietudes que fueron recopiladas en las mesas de trabajo que lideró la Junta Administradora Local – JAL, con 17 instancias de participación.

Por cerca de 4 horas, el equipo de la Alcaldía Local de Bosa y diferentes sectores del Distrito, participaron de la jornada convocada por los 8 ediles y la edilesa de la localidad y que contó con la participación de integrantes de las instancias, líderes sociales, ciudadanos y medios de comunicación.

La alcaldesa de Bosa expresó que “estamos honrando el derecho a la participación ciudadana y garantizamos la participación ciudadana, por eso, hoy, como administración local participamos de la asamblea que convocó nuestra JAL, en la que se consolidó 60 inquietudes de diferentes instancias de participación y como administración dimos respuesta a cada una de estas inquietudes que serán entregadas de forma oficial y publicadas en nuestra página”.

“Identificamos 6 grandes temas a los cuales dimos respuesta directamente: Formulación participativa, dialogo, presupuesto, ejecución contractual, fortalecimiento medios locales y otros temas más que le interesan a la comunidad de Bosa, seguiremos fortaleciendo los canales de diálogo, garantizando procesos transparentes y trabajando en conjunto por las necesidades de la localidad”, concluyó Lizeth González Vargas.  

Por su parte, el presidente de la Junta Administradora Local de Bosa, Fabián Arbeláez, indicó que “es un hecho histórico, desde que se crearon las JAL, por primera vez realizamos una asamblea para conocer de primera mano las necesidades, problemáticas y acuerdos que se han hecho con las instancias de participación, tendiendo un puente para que las comunidades puedan hablar directamente con la alcaldesa local. Vemos un balance positivo, hay una buena voluntad de las instancias de participación, de la JAL, la administración Local y esperamos que a través del diálogo se pueda dar soluciones efectivas a las comunidades”.

Janery Imbacual, integrante del Consejo Local de Protección y bienestar animal realizó su intervención defendiendo la protección y el cuidado animal indicando que “para nosotros es importante el reconocimiento de los procesos que lideramos y que construimos es un legado para que perdure, porque es una deuda que tiene la sociedad con los animales”.

Finalmente, la líder animalista dijo que estos espacios son muy productivos. “Celebro que de parte de la administración y la JAL se generen estos espacios porque la comunidad merecemos informarnos y que nos escuchen”.

Estos son los principales resultados del avance de gestión entregado por la administración local a los ciudadanos en la asamblea:

Formulación participativa:

La mandataria local indicó que una de las grandes apuestas de su administración es promover y fortalecer la participación ciudadana, para que sean los ciudadanos quienes incidan en la toma de decisiones públicas y realicen el control de la ejecución del presupuesto del Fondo de Desarrollo Local.

En total se han realizado 25 reuniones durante el proceso de formulación participativa en dos grandes etapas y con la participación de 375 ciudadanos, convocados a diferentes espacios.
Durante el 2020 se desarrolló la primera etapa con el desarrollo 18 jornadas; nueve de ellas en el proceso de presupuestos participativos, que permitió que, por primera vez, la comunidad decidiera la inversión del 50% del presupuesto local.

Las otras nueve jornadas se desarrollaron con 17 instancias convocadas para definir la destinación del presupuesto flexible e inflexible y acordar con el Consejo de Planeación Local la segunda fase donde se estableció el proceso de revisión con los comisionados delegados y representes de las instancias y ciudadanos que participaron de este importante proceso.

Durante lo corrido del 2021 se ha desarrollado la segunda etapa con siete jornadas que han permitido ampliar la información, identificar y dar claridad de la ejecución de las iniciativas postuladas y ganadoras en el proceso de los presupuestos participativos. Además, se busca avanzar en el proceso de evaluación y control de los recursos y materializar las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo Local – PDL.

Diálogo activo:

Pensado en la implementación de la estrategia de Gobierno Abierto en la localidad y en los principios de transparencia, colaboración y participación, la administración local ha implementado la estrategia Escuchando a Bosa. A la fecha se han recibido 236 solicitudes en los recorridos que la alcaldesa local realiza semanalmente con su equipo de trabajo en los diferentes barrios de la localidad, logrando dar respuesta al 70% de las solicitudes y necesidades expresadas por los habitantes de la localidad y hacer seguimiento al cumplimiento de las mismas.

Adicionalmente se ha fortalecido el trabajo con las 66 instancias de participación activas en la localidad, con un total de 990 reuniones de trabajo; 594 desarrolladas durante el 2020 y 396 en lo corrido de 2021.
Sumado a ello se ha fortalecido la comunicación entre los referentes de la administración local y todas las instancias de participación, especialmente con el Consejo Tutelar, Propiedad Horizontal, Recicladores, Comisión de movilidad y ASOJUNTAS.

Presupuesto:

Continuando con la importancia que tiene la participación ciudadana en la ejecución del presupuesto de la localidad, la mandataria recordó que más de 9 mil personas decidieron la inversión del 50% del presupuesto de la localidad, priorizando la totalidad de recursos de inversión, correspondiente a 156 millones de pesos.

El restante del presupuesto está distribuido en un 45% a través del presupuesto inflexible correspondiente a $140.539 para ejecutar y garantizar la continuidad de bienes y servicios de la Alcaldía Local de Bosa y el otro 5% del presupuesto flexible está destinado únicamente para la priorización de la participación ciudadana, la construcción de confianza y otras líneas condiciones de salud.

Ejecución contractual:

En este aspecto, la mandataria indicó que desde la administración local se trabaja dando cumplimiento a los principios de contratación estatal y pública: transparencia, economía, responsabilidad, selección objetiva y pluralidad de oferentes, promoviendo que los procesos abiertos para tener una mayor participación de oferentes en los procesos de selección y garantizar la transparencia de los recursos de la localidad.

Fortalecimiento medios locales:

La mandataria local indicó que es consiente de la importancia que tienen los medios comunitarios para garantizar el cumplimiento y fortalecimiento del derecho de acceso a la información. Por ello, desde el año 2020 y a la fecha, han realizado 13 ruedas de prensa virtuales, se tiene vigente un contrato de pauta para ejecutar divulgación institucional a través de los medios locales, alternativos y comunitarios de Bosa y se han promovido el diálogo permanente entre la alcaldía y los medios locales para entregar información veraz a los habitantes de Bosa.

Otras acciones

En materia de atención a las personas mayores indicó que a la fecha se ha logrado cumplir el 100% de la cobertura de atención, beneficiando a 4.670 personas mayores vulnerables de Bosa, a quienes se les entrega mensual de un apoyo económico de $125. 000. Además, se realiza seguimiento permanente para vincular a más personas que se encuentran en lista de espera.

Por otra parte, indicó que se ha fortalecido el acompañamiento a las mujeres de la localidad a través de la campaña Mujeres Imparables, logrando la transversalidad de género en 11 proyectos de inversión del PDL.
La instancia de vendedores informales también hizo parte del proceso de participación, por lo que, la mandataria indicó que a la fecha se han recibido 2.083 solicitudes para el trámite de Registro Individual de Vendedores Informales – RIVI y desde la administración local se han trasladado al IPES 1.295 solicitudes que cumplen con los requisitos establecidos.

Una de las inquietudes de los ciudadanos correspondía con la atención de riesgos en la localidad, la mandataria indicó que se han logrado recuperar 254 puntos con acciones de mitigación y prevención de riesgos, en puntos identificados por el Consejo Local de Gestión del Riesgo y cambio Climático y se han fortalecido las capacidades de líderes, lideresas e integrantes de organizaciones comunitarias en la Red Local de gestión del Riesgo.
La mandataria local cerró su intervención indicando que se ha fortalecido el trabajo con el Consejo Local de propiedad Horizontal con el desarrollo de 5 sesiones para orientar a la población en alternativas de solución de conflictos de convivencia y dar a conocer las competencias de los órganos de administración.

Finalizando con la jornada de dialogo y rendición de cuentas, la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas, invitó a los ciudadanos a participar de la segunda fase de los presupuestos participativos y que las iniciativas que a hoy no cuentan con recursos, queden establecidos en el presupuesto del año 2022.
 
Conoce aquí más detalles