ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recuperación ambiental con sentido social en San José

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

Al sector de San José llegaron este jueves, 27 de agosto, once entidades del orden distrital y local, convocadas por la Alcaldía Local de Bosa, para realizar un operativo de intervención ambiental y social en la ronda del río Tunjuelo, en dos puentes que atraviesan el cuerpo de agua en esta zona.

Con el apoyo de la Personería de Bogota, la Secretaría de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Subred Suroccidente, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Policía Nacional, Aguas de Bogotá y la empresa Lime, la Alcaldía Local lideró el operativo en el que  fueron retirados más de 10 metros cúbicos de residuos sólidos y enseres de la ronda del río.

Funcionarios de la Secretaría de Integración Social, con acompañamiento de la Personería, realizaron la sensibilización a dos hombres en condición de habitabilidad de calle, que vivían debajo del puente de La Esperanza, en el barrio El Jardín. Allí, les ofrecieron los servicios y programas institucionales para dejar de vivir en esas condiciones, logrando que los ciudadanos, de 55 y 18 años, aceptarán abandonar el sitio y acceder a los programas de la Secretaría.

También se hicieron recorridos en los barrios circunvecinos al puente San José, en donde gran parte de los residentes se dedican a la actividad del reciclaje, dándole información a la comunidad sobre manejo adecuado para la disposición final de residuos especiales, como muebles, tejas, llantas y desechos de construcción y demolición, así como cuidado de la ronda del río y el propio cuerpo hídrico. De igual manera, se les invitó a no bajar la guardia frente al Covid19 recordándoles las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad.

En este mismo punto se encontraba una cachorrita, amarrada, con signos de maltrato y visiblemente desnutrida. Inmediatamente se activó la ruta de atención con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para el tratamiento veterinario correspondiente y empezar el proceso de encontrarle un hogar. En horas de la tarde de ese mismo día, la perrita ya tenía nueva casa y familia.
La administración local seguirá realizando este tipo de intervenciones en toda la localidad, con el objetivo de mejorar el ambiente y así impactar en la calidad de vida de sus habitantes.