ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Rendición de cuentas Alertas Tempranas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2022
Rendición de cuentas Alertas Tempranas
  • En Bosa se destinaron $438.972.334 millones para apoyar emprendimientos de personas víctimas del conflicto y reincorporados
  • Entidades firmantes del pacto presentaron avances en prevención de materialización de alertas tempranas

Bogotá 20 de diciembre de 2022. Actualmente Bosa lidera un proceso por el cuidado de la vida y la garantía de Derechos Humanos en Bogotá, gracias al pacto que se firmó el pasado mes de septiembre, se han adelantado acciones en los territorios firmantes que han permitido prevenir la materialización de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría Nacional del Pueblo.

Las alcaldías locales de Kennedy, Tunjuelito, Ciudad bolívar, Bosa que lideró el espacio y la Alcaldía Municipal de Soacha rindieron cuentas a las víctimas sobre las acciones adelantadas a partir de la firma del pacto.

En un trabajo institucional articulado, se identificaron problemáticas de las zonas fronterizas entre las localidades y el municipio de Soacha en la que cada territorio definió su ruta de trabajo por el cuidado de la vida.

Una de las actividades conjuntas fue el fortalecimiento de los recorridos de seguridad y convivencia en compañía de gestores, Policía y Ejército nacional, generando acompañamiento para la protección de los líderes sociales de cada territorio.

“Nuestro compromiso es el cuidado por la vida y que estos territorios sean garantes de Derechos Humanos, ninguna persona debe ser víctima de amenazas por su liderazgo social o comunitario, intensificamos acciones puntuales para ser generadores de espacios de paz y progreso tanto para personas víctimas de conflicto, reincorporados, así como para ciudadanos que actualmente están en el sistema de alertas tempranas” comentó la alcaldesa local Lizeth González Vargas.

En Bosa se destinaron $438.972.334 millones para fortalecer 13 emprendimientos de personas víctimas del conflicto armado y de 2 personas que actualmente están en proceso de reincorporación, adicionalmente se realizaron 5 actividades en el marco de la construcción de paz, así como el desarrollo de 8 comités locales de Derechos Humanos.

Como parte de la estrategia para la generación de oportunidades, desde el Fondo de Desarrollo Local de Bosa, se impulsaron 35 unidades y proyectos productivos de personas víctimas del conflicto armado.

En cumplimiento de la firma del pacto, se adelantaron 4 ferias de servicio interlocales, donde la ciudadanía accedió de forma gratuita a servicios de justicia, educación, salud, economía entre otros.

Durante el 2023, el pacto por la vida y la garantía de los derechos humanos seguirá vigente en cada territorio, intensificando el trabajo por el cuidado y bienestar de la ciudadanía.
 
#QueNosUnaLaPaz