ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se firmó el acta de Acuerdo Participativo para priorizar el presupuesto de la localidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

Con la presencia de la Alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, y el presidente del Consejo de Planeación Local, Henry Manrique Hormiga, se llevó a cabo hoy la firma del acta de Acuerdo Participativo del Plan de Desarrollo Local de Bosa para los próximos cuatro años.

El acuerdo es el fruto de horas de trabajo de concertación por parte de la Alcaldía Local, el Consejo de Planeación Local, los comisionados y la ciudadanía en general y de los resultados de las votaciones de los  Presupuestos Participativos en los que se plasmaron las decisiones de la ciudadanía en torno a las inversiones del 50% del presupuesto para la localidad.
“Hoy, con la firma de este acuerdo participativo reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía. Un compromiso que tiene como base fundamental recuperar la confianza de los habitantes en la administración”, afirmó la Alcaldesa Local, Lizeth González.

La votación de los Presupuestos Participativos estuvo compuesta por canales  virtuales y presenciales, para aquellas personas que no contaban con acceso a dispositivos tecnológicos bajo todas las medidas de bioseguridad del caso debido a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.
En dícha votación se obtuvieron 5.330 votos, lo que posicionó a Bosa como la segunda localidad con mayor índice de participación de la ciudad, y se definió el gasto del 60% de la mitad del presupuesto.

Por otra parte, la vía de la concertación estuvo liderada por el Consejo de Planeación Local, los comisionados y ciudadanía en general quienes a través de una metodología diseñada por ellos definieron las inversiones de 43 conceptos de gasto. Como resultado de ese ejercicio se definió el restante 40% de la mitad de los recursos de Bosa para los próximos cuatro años.
“El trabajo realizado en la localidad es único en la ciudad. No porque hayamos tenido reglas distintas sino porque, en el ejercicio de concertación con la Alcaldía Local, así como con la coordinación de Presupuestos Participativos a nivel distrital, logramos demostrar que el proceso de votación no era lo único que podía interpretar a la comunidad, sino que la democracia también  pasaba por hacer ejercicios de concertación que permitieran la priorización, desde la identificación de las necesidades comunitarias”, dijo el presidente del Consejo de Planeación Local, Henry Manrique.

Como antesala a la consolidación del proceso de concertación del CPL se realizó una jornada virtual de verificación de soportes de priorización con los comisionados y ciudadanía en general así como una actividad final de distribución de remanentes de los Presupuestos Participativos en la que se definieron los montos finales de los 43 conceptos de gasto.
Tras la firma del acta, la Alcaldía Local invitó a la ciudadanía a mantenerse activa con ejercicios de control social sobre la implementación del plan de desarrollo local para así mantener su premisa de garantizar una administración transparente.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo: 
https://www.facebook.com/alcaldiabosa/videos/3121566047912379/