ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se inicia tercera fase de participación ciudadana de “Formulación y Consulta” del POT

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2018
Se inicia tercera fase de participación ciudadana de “Formulación y Consulta” del POT

Bogotá D.C, 30 de noviembre de 2018.  Tras ser radicada la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para su concertación con las autoridades ambientales, la Administración Distrital dará inicio el próximo lunes 3 de diciembre a la tercera fase de participación ciudadana denominada de “Formulación y Consulta”, en el marco de la revisión general del POT.
 
Esta fase tiene como objetivo exponer los documentos básicos de la propuesta del POT, con el fin de solicitar y recoger opiniones, recomendaciones y observaciones de la ciudadanía. “La Administración Distrital llegará a cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y territorios rurales de la ciudad, con el fin de presentar la propuesta de POT para Bogotá. Así mismo, el Distrito hará presencia en diferentes escenarios de participación como foros y audiencias públicas”, informó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.
 
La Secretaría de Planeación realizará las jornadas de participación en 110 territorios de la ciudad, comprendidos por 97 UPZ, 7 agrupaciones de UPZ y 6 territorios rurales, en los que se dará conocer a la ciudadanía la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial, invitando a su apropiación y discusión, así como a la formulación de opiniones y recomendaciones.
 
Este proceso demandará 100 días porque vamos a hacer las jornadas en horas no hábiles para que la gente pueda asistir. Cada presentación contendrá generalidades de las UPZ como visión de ciudad o aspectos de movilidad en los próximos 12 años, entre otros temas. Además se presentarán aspectos de cada UPZ en particular, explicando qué va a suceder en el marco de la propuesta del POT”, precisó el Secretario.
 
Durante el mes de diciembre las jornadas de participación se realizarán en las UPZ pertenecientes a las localidades de Usaquén y Chapinero, en fechas y horarios que se encuentran a disposición en el minisitio web de la SDP.  Consultar aquí cronograma , y  en este link puede inscribirse.
 
Luego de surtida la etapa de participación ciudadana y la concertación ambiental, la propuesta de POT se presentará al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), lo cual implica 30 días de evaluación, que aunque no es vinculante resulta fundamental para la construcción de la propuesta definitiva. Posteriormente, el POT se presentará al Concejo Distrital, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación del mismo.
  
Balance del proceso de participación durante la revisión del POT
 
Bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Planeación, desde 2016, la Administración Distrital viene adelantando jornadas de participación para motivar y exponer en diversos escenarios y ante varios sectores de la ciudadanía los documentos elaborados, donde se recibieron aportes que sirvieron para la formulación de la propuesta de POT.
 
En total, se han realizado 201 jornadas de motivación, divulgación del documento de diagnóstico, seguimiento y evaluación del POT, y presentación de resultados de participación, con sectores públicos, privados, sociales, comunitarios y la ciudadanía en general. Se ha contado con la asistencia de más de 8.000 participantes, y desde 2016 se han recibido alrededor de 7.980 aportes.
 
 
Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación
Tel.: 3358000 ext. 8073- 8076- 8077